jueves, 21 de enero de 2010

Testimonio contra la guerra y la ocupación

Gracias a Ruth por este valioso envío (me hago eco de su advertencia: veámoslo antes de que lo censure el imperio)
http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM&feature=player_embedded

miércoles, 6 de enero de 2010

Una superviviente del Holocausto, en huelga de hambre en solidaridad con Gaza

Gracias a Javier Aviña por el envío. Tomado de la página de "argentinos amigos de Paz Ahora". Noticia del 28/12/09

http://pazahora.net/israel--palestina/755-objetores-de-conciencia-en-israel-no-a-las-armas

Una superviviente del Holocausto, en huelga de hambre en solidaridad con Gaza

Escrito por JORGE FUENTELSAZ

La estadounidense Hedy Epstein, una mujer de 85 años que sobrevivió al Holocausto judío, se ha declarado este lunes en huelga de hambre en El Cairo, en protesta por la decisión de Egipto de no permitir a cientos de activistas pro palestinos llegar a Gaza.
"He participado en la lucha por los derechos humanos y civiles la mayor parte de mi vida, he enviado cartas y telegramas y ahora correos electrónicos, pero llega un momento en la vida en el que uno tiene que dar un paso extraordinario, y este paso extraordinario para mí es declararme en huelga de hambre", dijo a Efe Epstein sentada frente a la sede de la ONU en la capital egipcia.
La veterana activista, cuyos padres murieron en el campo de concentración nazi de Auschwitz en 1942, subraya que con su gesto quiere presionar al gobierno egipcio "que está impidiendo que 1.400 personas de 42 países entren en Gaza".
Hedy Epstein forma parte de una iniciativa internacional en la que participan más de 1.400 activistas de todo el mundo, incluyendo un centenar de españoles, que quieren llegar a Gaza desde Egipto para expresar su solidaridad con la población de esa franja palestina al cumplirse un año del ataque israelí.
"Lo único que queremos hacer es entrar en Gaza y decir a la gente que vive allí: 'No estáis solos, hay gente que ha sacado tiempo de su trabajo, que está lejos de sus familias y ha venido aquí para estar con vosotros y haceros saber que piensan en vosotros y os apoyan'", dijo Epstein.
Los activistas han ido llegando a Egipto en los últimos días, con la intención de entrar en Gaza para llevar algo de ayuda médica y material escolar, pero sobre todo para participar el 31 de diciembre en una marcha en solidaridad con el pueblo palestino y de condena al bloqueo impuesto sobre esta pequeña lengua de tierra.
El acceso a Gaza desde Egipto, a través del único paso de Rafah, está cortado desde mediados de 2007, y sólo se abre ocasionalmente por razones humanitarias. Además, Israel mantiene un bloqueo por tierra y por mar.
Fuente: Efe/El Mundo - 28/12/2009.

Comentario a la película "El limonero"

Gracias a Javier Aviña por el envío. Fuente: www.eduarueca.org


Hasta los árboles sufren en Palestina
Película: Los Limoneros

Nota de Presentación de Luisa Morgantini en Italia de la película LOS LIMONEROS dirigida por Eran Riklis

¿Cuántas emociones contiene esta película? ¿Cuántas verdades? Hasta los árboles sufren en Palestina. Cuando “Teodora Movies” me contactó para escribir sobre la nueva película de Eran Riklis titulada Los Limoneros, evoqué otra historia contada en un libro sobre un anciano palestino que, gravemente enfermo, decidió ir a visitar su casa en Ramleh, de donde fue obligado a huir en 1948. Su hijo lo acompañó. Una mujer abrió la puerta del hogar de su infancia y no lo echó; al contrario, lo dejó entrar y él le preguntó si podría ver el limonero del jardín: aún estaba allí, pidió un limón y lo apretó con fuerza. El limón seguía en su mano una semana después, cuando falleció. La mujer, que en realidad existe, se llama Dalia, y actualmente la casa se ha transformado en una escuela para estudiantes israelíes de origen palestino y para israelíes judíos.
Y yo, en mi pequeño jardín, he plantado un limonero y un olivo. Y lo hice pensando en todos esos campesinos, mujeres y hombres, a los que vi llorando durante todos estos años, gritando o sollozando en silencio. Todos ellos llorando de dolor al ver sus árboles arrancados y muertos, y también robados y vendidos en los mercados de Tel Aviv, como los olivos arrancados de Kalkilia. Miles y miles de árboles han sido arrancados y reemplazados por el muro o las carreteras que cruzan los territorios ocupados que pueden ser utilizadas exclusivamente por israelíes, como en un auténtico sistema de apartheid.
Como Dalia, Mira en “Los Limoneros”, en su papel de mujer del Ministro de Defensa, también percibe el dolor y la injusticia que sufre Salma, y no soporta vivir ni un minuto más en la casa desde la que no puede ver los limoneros sino un enorme muro gris. Marchará con el peso de su soledad y su sufrimiento, pero orgullosa, mientras en el otro lado Salma quema cosas de su pasado. Esto ilustra la locura de esa tierra. Gracias a Eran por esta película que reaviva los sentimientos y muestra las debilidades, las hipocresías, pero también la humanidad de ambas partes, así como la asimetría de aquellos que detentan el poder y la fuerza militar y los que sufren humillación y desposeimiento. Y arroja luz sobre la gran dignidad y resistencia de ambas mujeres.
Como las Mujeres de Negro israelíes que, desde la primera “Intifada”, han permanecido en silencio, vestidas de negro cada viernes en una plaza de Jerusalén diciendo “NO” a la ocupación militar, y que junto a un puñado de mujeres palestinas, unidas en el ‘Jerusalén Link’, rechazan ser “enemigas” e intentan construir algo juntas en reconocimiento de los derechos de libertad y emancipación de la mujer. En Italia también hemos contribuido a este movimiento y a la construcción de una red internacional de Women in Black (Mujeres de Negro) en contra de la guerra y la violencia, que actúa en tiempos de conflicto y construye relaciones e intercambios entre mujeres en zonas de guerra y violencia, como en Colombia, en la antigua Yugoslavia, Afganistán, India, Congo, Kurdistán y muchos otros lugares. E igualmente, junto con Palestinas, Israelíes y mujeres internacionales, hemos creado la primera Comisión Internacional de Mujeres, con el objetivo de poner en práctica la resolución 1325 de Naciones Unidas para la participación de mujeres en negociaciones. Esta comisión está compuesta por 20 mujeres palestinas, 20 israelíes y 20 internacionales. Entre esas mujeres, entre nosotras, hay mujeres que desempeñan importantes responsabilidades institucionales, y hay también activistas, mujeres que quieren la paz, pero una paz que incluya justicia. Hay mucha gente en Palestina e Israel, y no solamente los movimientos de mujeres, que cree en la paz y rechaza la violencia: las acciones llevadas a cabo por esos movimientos representan esperanza, fuerza, humanidad. Nuestros gobiernos y la Comunidad Internacional deberían escucharles para poner fin a la ocupación israelí y asegurar que palestinos e israelíes pueden vivir en paz y seguridad, sin muros, sin colonos, y de esa manera los limoneros, los olivos y todas las demás especies podrán florecer sin ser sujeto/objeto de disputas.
Este fue también el deseo de Hagar, una de las fundadoras de las Mujeres de Negro israelíes, que murió en una isla griega. La víspera de su muerte, estuvimos contemplando los olivos, hermosos y exuberantes. “Es maravilloso –dijo Hagar con tristeza- contemplar los olivos sin el temor a que una excavadora les arranque para construir un asentamiento o una carretera para colonos”. Nosotras, como mujeres de negro, renombramos la plaza de Jerusalén en la que nos manifestamos cada viernes durante los últimos 20 años, Plaza Hagar Roublev.
Sinceramente deseo que todos, hombres y mujeres, vean esta película
Por Luisa Morgantini
Vice-presidenta del Parlamento Europeo Una de las fundadoras de la red internacional Mujeres de Negro contra la guerra y la violencia y de la Comisión Internacional de Mujeres
Traducción del inglés: Cesar Martínez
SOBRE LA PELÍCULA:
"Los limoneros" es una película estimulante sobre la esperanza, capaz de captar la realidad y el sufrimiento de aquellos que viven en Israel y Palestina. El director es el israelí Eran Riklis y nos ofrecer el escaso, casi nulo contacto entre estados comunidades que tienen tantas cosas en común y, a la vez, tan pocas. El examen de esta película es un reto y una forma de olvidar todo lo que uno ha visto o escuchado de Israel y Palestina y empezar de nuevo. Los responsables de la cinta tienen una mente muy abierta, y solo hablan de pueblo, no de la guerra, el terrorismo o la política. La actuación la fotografía, la edición y la muestra que nos aporta de Israel y Palestina merece una mención especial. Eran Riklis consigue una potente historia de ficción. "Los limoneros" se ha llevado el premio a la mejor película en el festival de cine de Berlín.

+ DE Yolanda JB - http://www.educarueca.org
Propuestas para alojar el VII CLAUSTRO IDEAL OFICIAL (VII C.I.O.)
Umoja, aldea de mujeres
• Miguel o el delito de la hospitalidad
• Artistas contra la guerra
• I Jornadas de Software Libre en la Enseñanza en Ourense - Galiza+ EN VARIOS
• HE PLANTADO UN JARDÍN
• RECETA PARA LOS PERFECTAS BOMBAS SUICIDAS
• Dinámicas - Educación en Derechos Humanos
• La hora 31
Descubrir América quinientos años después.
• sindinero.org
• Gaza, un llamado israelí a la acción urgente
• Los "diamantes ensangrentados" son todavía una realidad

Objetores de conciencia en Israel - Mariano Man

Gracias a Javier Aviña por este artículo tomado de Observador Global

Israel: Los objetores de conciencia
Comentarios (3)por Mariano Man - Desde Israel 04.01.10

Rechazan las obligaciones militares e incumplen órdenes. Son juzgados por politizar al Ejército. La sociedad los condena y muchos cumplen penas en prisión. Antes eran militantes de izquierda pero ahora se sumaron soldados derechistas. Todos plantean un debate social que por ahora no tiene lugar. En un país donde el presupuesto de seguridad llegará en 2010 a su máxima marca histórica, la obligatoriedad del servicio militar comienza a dejar de ser un susurro que nadie quería oír para comenzar a ser una incómoda voz que pretende ser escuchada.

En Israel, el fenómeno de objeción de conciencia se daba hasta ahora en militantes de izquierda y pacifistas. Ahora, el rango cubre todo el arco político y esto comienza a inquietar a las autoridades.

Son tiempos raros para el Ejército de Israel. En poco más de dos años participó de sangrientos conflictos armados que hicieron movilizar los cimientos de una institución que siempre se sostuvo por dos pilares básicos: lealtad y moral.
La Segunda Guerra del Líbano y la Operación Plomo Fundido (en la que murieron 1.400 palestinos) generaron en algunos sectores de la sociedad israelí un interrogante respecto al papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el enemigo. Y la homogénea materia prima militar, los jóvenes de entre 17 y 20 años, comenzó a mostrarse con algunas fisuras de cara al enrolamiento y acatamiento de órdenes.
En Israel, a los objetores de conciencia, aquellos que rechazan hacer el servicio militar obligatorio, se los conoce como refuseniks. Esta palabra de origen ruso es peyorativa ya que no hacer el servicio militar en Israel es, en términos sociales, una deshonra y una traición a la patria. Al prójimo.
Sin embargo, los objetores descreen del axioma que plantea que todos los ciudadanos, de todas las capas y extractos, deben defender al Estado. Para ellos, enrolarse en el Ejército es una acción de la que no quieren arrepentirse.
DIFERENCIASEntre los objetores de conciencia existen dos tipos de conducta bien definidos: rechazar de plano el enrolamiento a las Fuerzas Armadas e incumplir órdenes emitidas por oficiales superiores.
Como toda decisión militar tiene una base política, en muchos casos, rebelarse ante la autoridad castrense lleva a los objetores a la militancia, a la politización de la actitud.
En ese sentido, existen en Israel varias organizaciones de objetores de conciencia. Uno de los grupos es Refuz.org, que bajo el lema “Eres libre para decir que no” insta a los objetores a saber negarse, no sentir culpa por ello y lograr una sensación de alivio.
Iosef B. es activista de Refuz y en diálogo con Observador Global cuenta que demoler viviendas de terroristas es una de las órdenes que los objetores de conciencia rechazan. Lo consideran salvaje, contrario a los valores humanos y torpemente aleccionador. “Dar lecciones, de eso se trata el Ejército. ¿Qué autoridad moral tenemos para tirar abajo una casa?”, interroga Iosef B.
CRIMEN Y CASTIGOEn 2002 cinco jóvenes no mayores de 19 años fueron juzgados por la Corte por deserción e insubordinación. Pagaron por su actitud con dos años de cárcel.
Uno de ellos, Jagai Matar, hoy de 26 años, se convirtió en una especie de símbolo entre los modernos objetores de conciencia.
Militante de izquierda y opositor a la conquista de los territorios ocupados por Israel en 1967, Matar le dice a Observador Global que jamás pensó que pasaría 24 meses encerrado. “Me imaginé una condena no mayor a los dos meses pero ganó el concepto de aplicar un fuerte castigo a los objetores. Yo militaba por una solución de dos Estados, uno judío y otro árabe, sin violencia y me di cuenta que lo que me pedirían en las Fuerzas Armadas era exactamente lo contrario. Entonces elegí no ser parte de eso”, cuenta Matar.
Mientras militaba, Matar conoció a otros jóvenes que pensaban y sentían lo mismo que él. Que había algo “terrible” y que todos coincidían en identificarlo. Todos terminaron presos.
En su encierro, dice Matar, sintió el apoyo de una pequeña porción de gente: amigos, familia, compañeros de ruta y militantes del exterior se solidarizaron. “Pero no mucho más, afirma, porque para la sociedad israelí somos traidores y cobardes. Yo decía y digo que la verdadera historia, la noticia, no somos nosotros sino lo que hay detrás. Lo que se nos pide que hagamos. Sin embargo, me siguen deteniendo en manifestaciones no violentas”.
LAS MUJERES TAMPOCOVioleta Leguizamón y Nurit Azulay son dos argentinas que viven en Israel como ciudadanas. Nurit nació en Israel pero pasó su infancia y su adolescencia en Rosario, Argentina. Coinciden en algo más: ambas rechazaron cumplir con el servicio militar.
Leguizamón se dio cuenta de que no quería seguir luego de cuatro meses de entrenamiento. Tuvo ataques de pánico. Sintió que le lavaban el cerebro pero analiza que para el israelí medio, nacido y criado en el país, el enrolamiento es más natural.
Su planteo fue ético y personal, no tuvo relación con la política. “Me hice la loca. Fui al psicólogo y dije las frases que había que decir para zafar”, confiesa.
Para ella, la vida pos-deserción no fue fácil. Sintió discriminación por parte de sus amigos nativos y le costó mucho conseguir trabajo ya que una de las condiciones que ponen muchas empresas es haber cumplido el servicio militar.
El caso de Nurit es parecido pero a diferencia de Violeta supo que no quería enrolarse cuando la llevaron de excursión a bases militares y tuvo que hacer un entrenamiento. “Yo volví a Israel con toda la actitud para hacer el Ejército pero luego me decepcioné. La forma de tratar a la gente, los uniformes, las armas… todo eso me asustó y decidí que no iba a ser parte”, recuerda.
Del psicólogo pasó al psiquiatra y luego a una reunión con autoridades militares relacionadas con el alistamiento. “Me dieron un año de prórroga y luego la baja definitiva. Yo creo que no todos son aptos para lo mismo y por eso se debería plantear la posibilidad de que el servicio militar no sea obligatorio”, comenta.
POSTURA OFICIALTolerancia cero. Puño de hierro. Estas expresiones no son nombres de grupos de música punk rock israelí ni formaciones neonazis. Son conceptos vertidos por el ministro de Defensa Ehud Barak y por el jefe del Estado Mayor Gabi Ashkenazi para ser aplicados contra la insubordinación.
Esta firme determinación tomó cuerpo y fuerza semanas atrás luego de que soldados de militancia derechista rechazaran participar de la evacuación de asentamientos judíos en Cisjordania.
El fenómeno de objeción de conciencia se daba hasta ahora en militantes de izquierda y pacifistas. Ahora, el rango cubre todo el arco político y esto comienza a inquietar a las autoridades.
Jagai Matar define que no milita para que la gente deserte del servicio militar sino para que la sociedad abra un debate sobre quién es adecuado para ser soldado, quién puede soportar el Ejército y si el cumplimiento debe ser obligatorio o no. “Hay que preguntarse más sobre el tema para lograr un equilibrio”, explica.
En un país donde el presupuesto de seguridad llegará en 2010 a su máxima marca histórica -14.000 millones de dólares- la obligatoriedad del servicio militar comienza a dejar de ser un susurro que nadie quería oír para comenzar a ser una incómoda voz que pretende ser escuchada.

Uri Avnery en español: "Plomo fundido 2"

Gracias a Javier Aviña por el dato de la traducción en Rebelión.

Plomo Fundido 2
Uri Avnery
Rebelión
Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
¿Vencimos? Mañana es el primer aniversario de la Guerra de Gaza, alias Operación Plomo Fundido, y esta pregunta llena el espacio público.
Dentro del consenso Israelí, la respuesta ya se ha dado: Ciertamente, hemos ganado, los Qassam han dejado de llegar.
Una respuesta simple, por no decir primitiva. Pero eso es lo que le parece a un observador superficial. Estaban los Qassam, hicimos la guerra, no más Qassam. Sderot prospera, los habitantes de Beersheba van al teatro. Todo lo demás es para los profesores de filosofía.
Pero alguien que quiera comprender los resultados de esta guerra tiene que plantear algunas cuestiones difíciles.
¿Fue la verdadera finalidad de la guerra parar los Qassam? ¿Pudo lograrse por otros medios? Si había otros fines, ¿cuáles eran? ¿Es el balance final positivo o negativo, en lo que concierne a los intereses de Israel?
Compadezco a los historiadores. Tienen que escudriñar documentos, leer con atención protocolos, desenredar textos tortuosos.
Los documentos desorientan. Si Talleyrand (o quienquiera que fuera) tenía razón al decir que las palabras se inventaron para ocultar los pensamientos, esto es aún más cierto para los documentos. Los documentos falsean los hechos, los ocultan, los inventan; todo según los intereses del escritor. Revelan un poco para ocultar el resto. Alguien que haya andado metido en asuntos públicos lo sabe.
Por lo tanto, ignoremos los protocolos. ¿Cuales fueron las verdaderas metas de quienes empezaron la guerra? Creo que fueron las que se indican a continuación, en orden de prioridad decreciente:
1. Derrocar el régimen de Gaza, convirtiendo la vida de sus habitantes tal infierno que se levantaran contra Hamás.
2. Devolver al gobierno y al ejército israelíes autorrespeto, que resultó dañado gravemente en la II Guerra de Líbano.
3. Restaurar el poder disuasivo del ejército israelí.
4. Detener los Qassam.
5. Liberar al soldado cautivo, Gilad Shalit.
Examinemos los resultados, uno a uno.
Esta semana se reunieron cientos de miles de personas en la Franja de Gaza en una manifestación en apoyo de Hamás. A juzgar por las fotos, había entre 200.000 y 400.000 personas. Considerando que hay sobre 1,5 millones de habitantes en la Franja, la mayoría niños, fue una concurrencia totalmente impresionante -especialmente en vista de la miseria ocasionada por el bloqueo israelí que ha continuado a lo largo del año y de los hogares arruinados que no pueden reconstruirse. Quienes creyeron que la presión sobre la población ocasionaría una sublevación contra el gobierno de Hamás han probado su equivocación.
Los expertos en historia no se sorprendieron. Cuando son atacados por un enemigo extranjero, todos los pueblos se agrupan detrás de sus líderes, quienquiera que sean. Lástima que nuestros políticos y generales no lean libros.
Nuestros comentaristas retratan a los habitantes de Gaza "mirando con anhelo los florecientes comercios de Ramala". Estos comentaristas también deducen esperanzas de las encuestas de opinión públicas que pretenden mostrar que la popularidad de Hamás en Cisjordania declina. Si es así, ¿por qué teme Fatah celebrar elecciones, incluso después de que todos los activistas de Hamás han sido arrojados a la cárcel?
Parece que la mayoría de la gente en la Franja de Gaza está más o menos satisfecha con el funcionamiento del gobierno de Hamás. A pesar de la miseria de sus vidas, pueden también estar orgullosos de su determinación, hay orden en que las calles, el crimen y las drogas disminuyen. Hamás trata cuidadosamente de promocionar una agenda religiosa en la vida diaria, y parece que al público no le importa.
El objetivo principal de la operación ha fracasado completamente.
El segundo fin, por otra parte, se ha logrado. El gobierno de Olmert, que perdió la confianza pública en la II Guerra de Líbano, ganó respaldo en la Guerra de Gaza. Esto no ayudó al propio Olmert, que tuvo que dimitir a causa de la nube de asuntos de corrupción que revoloteaba sobre su cabeza.
El ejército ha restaurado su autoconfianza. Ha probado que las deficiencias militares, que salieron a la luz en cada paso de la Guerra de Líbano, eran superficiales. El público cree que en Gaza el ejército funcionó bien. El hecho de que un total de seis soldados israelíes murieran por el fuego enemigo, mientras murieron más de mil en el otro lado, ha reforzado esta creencia. Tan sólo unos pocos están molestos por escrúpulos morales.
La pregunta de si se ha logrado el tercer objetivo, la disuasión, está íntimamente vinculada con otra pregunta: ¿Quien ganó la guerra militarmente?
En una guerra entre un ejército regular y una guerrilla, es difícil decidir qué significa "la victoria”. En una batalla clásica entre ejércitos, la victoria pertenece al lado que se queda con el control del campo de batalla una vez acaban los combates. Obviamente esto no se aplica en un contexto asimétrico. El ejército israelí no quería permanecer en la Franja de Gaza, por el contrario, estaba ansioso por evitar tal posibilidad.
Algunos argumentan que Hamás ganó la guerra: si una banda de guerrilla mal armada resiste durante tres semanas enteras contra uno de los ejércitos más fuertes del mundo, esto constituye una victoria. Hay mucha verdad en ello.
Por otra parte, la fuerza disuasiva del ejército seguramente se ha restaurado. Todas las facciones palestinas y todas las fuerzas árabes en general saben ahora que el ejército Israelí está dispuesto a matar y destruir sin la restricción de cualquier enfrentamiento militar. De ahora en adelante, los líderes de Hamás así como los jefes de Hezbolá se lo pensarán dos veces antes de provocarlo.
Los Qassam han parado casi completamente. Hamás ha impuesto su autoridad incluso sobre las pequeñas facciones extremistas que querían continuar.
No hay ninguna duda de que la fuerza de disuasión del ejército recientemente restaurada está relacionada con esto. Pero es también cierto que el ejército lleva un gran cuidado en no ocasionar incidentes con regularidad, como era su costumbre antes de Plomo Fundido. Por lo menos por ahora, la disuasión en el escenario de Gaza es mutua.
Puede preguntarse si podrían haberse hallado unos medios para detener los Qassam que no fueran la guerra. ¿Si el gobierno israelí hubiera reconocido a las autoridades de Hamás en la Franja de Gaza, por lo menos de facto, y mantenido relaciones prácticas con ellos, y si no hubiera impuesto el bloqueo, podrían haber parado los cohetes? Yo lo creo.
La liberación de Shalit; un objetivo secundario pero importante en sí, no se ha logrado. Si se libera a Shalit, sucederá únicamente como parte de un intercambio de presos, y esto se verá como una victoria enorme para Hamás.
Tomando en consideración todos estos resultados, uno puede sacar la conclusión de que la guerra ha terminado en una especie de empate.
A excepción de Goldstone.
Esta guerra ha asestado un golpe mortal al lugar de Israel en el mundo.
¿Esto es importante? David Ben-Gurion dijo célebremente que "no es importante lo qué los gentiles digan sino lo que los judíos hacen". Thomas Jefferson, por otra parte, dijo que ninguna nación se puede permitir comportarse sin "un respeto decente por las opiniones de la humanidad". Jefferson tenía razón. "Lo que el gentil dice" tiene un inmenso impacto en todas las esferas de nuestra vida -desde la arena política a los asuntos de seguridad-. La posición de nuestro Estado en el mundo es un factor vital en nuestra seguridad nacional.
La Guerra de Gaza, desde la decisión de arrojar el ejército a un área densamente poblada al empleo de fósforo blanco y munición de dardos fragmentados, ha levantado una nube oscura sobre Israel. El Informe Goldstone llegando, como lo hizo, después de la horrible emisión de imágenes a lo largo de la guerra por todas las cadenas de televisión del mundo, ha producido una impresión terrible. Cientos de millones de personas vieron y oyeron, y su actitud hacia Israel ha cambiado para peor. Esto tendrá un impacto de largo alcance sobre las decisiones de gobiernos, la actitud de los medios de comunicación y en millares de decisiones grandes y pequeñas en lo que concierne a Israel.
Casi todos nuestros portavoces y periodistas, desde el presidente hasta el último anfitrión de programa de entrevistas de la televisión, continúan repitiendo como loros que el Informe Goldstone es "unilateral, vil y mentiroso". Pero la gente de todo el mundo sabe que es un informe tan honrado como podría esperarse después de la decisión de nuestro gobierno de boicotear la investigación. El daño aumenta de día en día. Alguno es irreversible.
Es imposible medir los resultados de la guerra sin colocar este hecho en la balanza. La conclusión es que el daño que la guerra nos ha hecho excede a cualquier beneficio.
Alguna persona de nuestro liderazgo acepta silenciosamente esta conclusión. Pero no hay una carencia de voces, tanto en el liderazgo como en la calle, que hablen abiertamente de una operación "Plomo Fundido 2" como de un asunto simplemente de tiempo.
Un dicho atribuido a Bismarck dice: Los tontos aprenden de su propia experiencia, la gente inteligente aprende de la experiencia de otros. ¿Dónde nos deja esto? Fuente: http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/avnery/1261408947

martes, 5 de enero de 2010

Plegaria para Gaza

Gracias a la persona que nos envió este video con música del trío Joubran.

http://www.youtube.com/watch?v=njrr_XxQRlU&feature=related

domingo, 3 de enero de 2010

Noticias de Gush Shalom. Manifestación el sábado 2/1/10 - Uri Avnery sobre el "muro de hierro" del sitio de Gaza

Gracias a Eduardo Mosches por el envío.

www.gush-shalom.org
Truth / Правда / אמת / حقيقة
English website http://zope.gush-shalom.org/index_en.html
Статьи Ури Авнери http://zope.gush-shalom.org/home/ru/avnery
http://zope.gush-shalom.org/index_he.html אתר בעברית
http://zope.gush-shalom.org/home/ar/avnery اوري افنيري

Ad in Ha'aretz, Jan. 1, 2010
Forbidden road
Road 443Is built on
Stolen Palestinian land

When peace comesIt will beA major road of theState of Palestine

Cheques to help us continue the ads - and the campaigns - to: Gush Shalom, P.O.Box 3322, Tel-Aviv 61033

weekly ads archive http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/weekly_ad

~~~

A year since the war in Gaza The siege continues – those responsible were not questioned 1,400 Gazans killed, most of them civiliansterrible destruction carried out indiscriminatinglyThe Goldstone Report speaks of war crimesThough the fighting stopped, the siege goes on
Demo Sat. night, Jan. 2, 2010, in Tel Aviv
Report of the demo to be posted during January 3 at http://zope.gush-shalom.org/index_en.html
See also press release: Sylvester in Cairo
http://zope.gush-shalom.org/index_en.html
~~~
Uri Avnery

The Iron WallSOMETHING ODD, almost bizarre, is going on in Egypt these days. About 1400 activists from all over the world... Full English text in the end

Avnery columns' archive
http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/avnery

~~~

This week on Adam's blog
Opposition - to what exactly
The horse and the riderA war is going on there
http://adam-keller2.blogspot.com

~~~











מודעה ב"הארץ"1 בינואר 2010
כביש לאן?
כביש 443נסלל עלאדמה פלסטינית גזולה.בבוא השלום,הוא יהיה אחדהכבישים הראשיים שלמדינת פלסטין.
עזרו לנו במימון הפעולות והמודעות. צ'קים לפקודת גוש שלום, ת"ד 3322, תל-אביב 61033
ארכיון מודעות: http://zope.gush-shalom.org/home/he/channels/weekly_ad ~~~
שנה עברה מאז ההתקפה על עזההמצור נמשך - האחראים טרם נחקרו1,400 עזתים - רובם אזרחים - נהרגו במלחמה הרס נורא בוצע ללא הבחנהדו"ח גולדסטון מדבר על פשעי מלחמהלמרות הפסקת הלחימה המצור נמשך

הפגנה מוצ"ש, 2.1.10 בתל-אביב
דיווח על ההפגנה יופיע במשך יום א' (3.1) באתר http://zope.gush-shalom.org/index_he.html
ראו גם הודעה לעיתונות סילבסטר בקהיר
http://zope.gush-shalom.org/index_he.html
~~~
אורי אבנרי
קיר הברזלמשהו מוזר קרה בימים האחרונים במצריים. כ-1400 פעילים מרחבי העולם באו אליה בדרך לרצועת-עזה. במלאת שנה למלחמת "עופרת...
טכסט מלא http://zope.gush-shalom.org/home/he/channels/avnery/1261848304
ארכיון מאמרים http://zope.gush-shalom.org/home/he/channels/avnery
~~~
השבוע בבלוג של אדם
אופוזיציה? איזו אופוזיציה?הסוס והרוכביש שם מלחמה http://adam-keller1.blogspot.com

~~~


Uri Avnery02.01.10


The Iron Wall

SOMETHING ODD, almost bizarre, is going on in Egypt these days.

About 1400 activists from all over the world gathered there on their way to the Gaza Strip. On the anniversary of the “Cast Lead” War, they intended to participate in a non-violent demonstration against the ongoing blockade, which makes the life of 1.5 million inhabitants of the Strip intolerable.

At the same time, protest demonstrations were to take place in many countries. In Tel-Aviv, too, a big protest was planned. The “monitoring committee” of the Arab citizens of Israel was to organize an event on the Gaza border.

When the international activists arrived in Egypt, a surprise awaited them. The Egyptian government forbade their trip to Gaza. Their buses were held up at the outskirts of Cairo and turned back. Individual protesters who succeeded in reaching the Sinai in regular buses were taken off them. The Egyptian security forces conducted a regular hunt for the activists.

The angry activists besieged their embassies in Cairo. On the street in front of the French embassy, a tent camp sprang up which was soon surrounded by the Egyptian police. American protesters gathered in front of their embassy and demanded to see the ambassador. Several protesters who are over 70 years old started a hunger strike. Everywhere, the protesters were held up by Egyptian elite units in full riot gear, while red water cannon trucks were lurking in the background. Protesters who tried to assemble in Cairo’s central Tahrir (liberation) Square were mishandled.

In the end, after a meeting with the wife of the president, a typical Egyptian solution was found: one hundred activists were allowed to reach Gaza. The rest remained in Cairo, bewildered and frustrated.


WHILE THE demonstrators were cooling their heels in the Egyptian capital and trying to find ways to vent their anger, Binyamin Netanyahu was received in the president’s palace in the heart of the city. His hosts went to great lengths to laud and celebrate his contribution to peace, especially the ‘freeze” of settlement activity in the West Bank, a phony gesture that does not include East Jerusalem.

Hosni Mubarak and Netanyahu have met in the past – but not in Cairo. The Egyptian president always insisted that the meetings take place in Sharm-al-Sheikh, as far from the Egyptian population centers as possible. The invitation to Cairo was, therefore, a significant token of increasingly close relations.

As a special gift for Netanyahu, Mubarak agreed to allow hundreds of Israelis to come to Egypt and pray at the grave of Rabbi Yaakov Abu-Hatzeira, who died and was buried in the Egyptian town of Damanhur 130 years ago, on his way from Morocco to the Holy Land.

There is something symbolic about this: the blocking of the pro-Palestinian protesters on their way to Gaza at the same time as the invitation of Israelis to Damanhur.


ONE MAY well wonder about the Egyptian participation in the blockade of the Gaza Strip.

The blockade started long before the Gaza War and has turned the Strip into what has been described as “the biggest prison on earth”. The blockade applies to everything except essential medicines and the most basic foodstuffs. US senator John Kerry, former candidate for the presidency, was shocked to hear that the blockade included pasta – the Israeli army in its wisdom has designated noodles as a luxury. The blockade is all-embracing – from building materials to school children’s copy books. Except for the most extreme humanitarian cases, nobody can pass from the Gaza Strip to Israel or the West Bank, nor the other way round.

But Israel controls only three sides of the Strip. The Northern and Eastern borders are blocked by the Israeli army, the Western border by the Israeli navy. The fourth border, the Southern one, is controlled by Egypt. Therefore, the entire blockade would be ineffective without Egyptian participation.

Ostensibly, this does not make sense. Egypt considers itself as the leader of the Arab world. It is the most populous Arab country, situated at the center of the Arab world. Fifty years ago the president of Egypt, Gamal Abd-al-Nasser, was the idol of all the Arabs, especially of the Palestinians. How can Egypt collaborate with the “Zionist enemy”, as Egyptians called Israel then, in bringing 1.5 million brother Arabs to their knees?

Until recently, the Egyptian government had been sticking to a solution that exemplifies the 6000-year old Egyptian political acumen. It participated in the blockade but closed its eyes to the hundreds of tunnels dug under the Egyptian-Gaza border, through which the daily supplies for the population were flowing (for exorbitant prices, and with high profits for Egyptian merchants), together with the stream of arms. People also passed through them – from Hamas activists to brides.

This is about to change. Egypt has started building an iron wall – literally - along the full length of the Gaza border, consisting of steel pillars thrust deep into the ground, in order to block all tunnels. That will finally choke the inhabitants.

When the most extreme Zionist, Vladimir Ze’ev Jabotinsky, wrote 80 years ago about erecting an “Iron Wall” against the Palestinians, he did not dream of Arabs doing just that.


WHY DO they do it?

There are several explanations. Cynics point out that the Egyptian government receives a huge American subsidy every year – almost two billion dollars – by courtesy of Israel. It started as a reward for the Egyptian-Israeli peace treaty. The pro-Israel lobby in the US Congress can stop it any time.

Others believe that Mubarak is afraid of Hamas. The organization started out as the Palestinian branch of the Muslim Brotherhood, still the main opposition to his autocratic regime. The Cairo-Riyadh-Amman-Ramallah axis is poised against the Damascus-Gaza axis that is allied with the Tehran-Hizbullah axis. Many people believe that Mahmoud Abbas is interested in the tightening of the Gaza blockade in order to hurt Hamas.

Mubarak is angry with Hamas, which refuses to dance to his tune. Like his predecessors, he demands that the Palestinians obey his orders. President Abd-al-Nasser was angry with the PLO (an organization created by him to ensure Egyptian control of the Palestinians, but which escaped him when Yasser Arafat took over). President Anwar Sadat was angry with the PLO for rejecting the Camp David agreement, which promised Palestinians only “autonomy”. How dare the Palestinians, a small, oppressed people, refuse the ”advice” of Big Brother?

All these explanations make sense, yet the Egyptian government’s attitude is still astonishing. The Egyptian blockade of Gaza destroys the lives of 1.5 million human beings, men and women, old people and children, most of who are not Hamas activists. It is done publicly, before the eyes of hundreds of millions of Arabs, a billion and a quarter Muslims. In Egypt itself, too, millions of people are ashamed of the participation of their country in the starving of fellow Arabs.

It is a very dangerous policy. Why does Mubarak follow it?


THE REAL answer is, probably, that he has no choice.

Egypt is a very proud country. Anyone who has been in Egypt knows that even the poorest Egyptian is full of national pride and is easily insulted when his national dignity is hurt. That was shown again a few weeks ago, when Egypt lost a soccer match with Algeria and behaved as if it has lost a war.

“Consider that from the summit of these Pyramids, forty centuries look down upon you,” Napoleon told his soldiers on the eve of the battle for Cairo. Every Egyptian feels that 6000 - some say 8000 – years of history look upon him all the time.

This profound feeling clashes with reality at a time when Egypt’s situation is getting more and more miserable. Saudi Arabia has more influence, tiny Dubai has become an international financial center, Iran is becoming a far more important regional power. Contrary to Iran, where the Ayatollahs have called upon families to limit themselves to two children, the Egyptian birthrate is devouring everything, condemning the country to permanent poverty.

In the past, Egypt succeeded in balancing its internal weaknesses with external successes. The whole world considered Egypt as the leader of the Arab world, and treated it accordingly. No more.

Egypt is in a bad situation. Therefore, Mubarak has no choice but to follow the dictates of the US – which are, in fact, Israeli dictates. That is the real explanation for his participation in the blockade.


WHEN I spoke today at the demonstration in Tel-Aviv, after we had marched through the streets to protest against the blockade, I refrained from mentioning the Egyptian part in it.

I confess that I liked the people I met during my visits to Egypt very much. The “man in the street” is very welcoming. In their behavior towards each other there is an air of tranquility, an absence of aggression, a particular Egyptian sense of humor. Even the poorest keep their dignity in crowded and often miserable conditions. I have not heard them grumble. In all the thousands of years of their history, Egyptians have risen in revolt no more than three or four times.

This legendary patience has its negative side, too. When people are resigned to their lot, this may prevent economic, social and political progress.

It seems that the Egyptian people are ready to accept everything. From the Pharaohs of old right down to the present Pharaoh, their rulers have faced little opposition. But a day may come when national pride will overcome even this patience.

As an Israeli, I protest against the Israeli blockade. If I were an Egyptian, I would protest against the Egyptian blockade. As a citizen of this planet, I protest against both