sábado, 25 de abril de 2009

Tell her, don´t tell her

"Seven children", una interpretación de Caryl Churchil en respuesta a la situación en Gaza. Sobre la transmisión de la historia, entre el miedo y la negación, que impone un deber de memoria como interpretación.

2 comentarios:

  1. En tan pocos minutos, con una sencillez dramática, esta mujer logra hacer la tomografía de la currícula de la historia oficial que se da en los colegios de Israel y de la diáspora. Por eso los nuevos historiadores post-sionistas son descalificados en Israel y luego tan calificados en el extranjero... (Es vox poluli la animadversión que en la Universidad Hebrea de Jerusalén existe entre los departamentos de "Historia del pueblo de Israel" y los de "Historia general". ¿Cuánto más se sostendrán esos tabiques disciplinarios?). El albañal del saber está rebalsando... Espero que haya nacido el Noé contemporáneo que sepa estar a la altura de las circunstancias...

    ResponderEliminar
  2. "L´historiographie sioniste est l´invention de la nation juive moderne" título de un ensayo de Uri Ram. Citado en: Shomo Sand, Comment le peule juif fut inventé. En esos dobles mensajes, en esa doble moral se construye la nación, nuestro deber de memoria es hacer los contrapuntos.

    ResponderEliminar