jueves, 4 de junio de 2009

Libro - Ilan Pappe - Historia de la Palestina Moderna. Un territorio, dos pueblos.

Información enviada por Eduardo Mosches.
Historia de la Palestina Moderna. Un territorio, dos pueblos llan Pappe (Akal, Madrid, febrero de 2008)
Andrés Criscaut
Le Monde Diplomatique/El Dipló, Buenos Aires, junio 2009
El conflicto palestino israelí ha generado una gran cantidad de información e interpretaciones que dificultan cualquier tipo de abordaje integral y equilibrado. El material disponible en el mundo hispano hablante - más aun en la Argentina- se reduce a una cantidad tan ínfimas como sesgadas. Por esa razón, la aparición de Historia de la Palestina Moderna del historiador israelí “post sionista” Illan Pappe, ex profesor de la Universidad de Haifa y actual docente de la de Exeter, constituye un gran aporte tanto por la síntesis como por la originalidad analítica y abarcativa que plantea. Si su último libro, La limpieza étnica en Palestina (Crítica, 2007), despertó una gran polémica por despejar ciertas disonancias de una realidad medioriental escurridiza y manipulada, esta obra de 2004 es una pieza de divulgación mucho más coherente y matizada, alejada de cualquier tipo de opacidad académica o erudita.

Su importancia radica en lograr un relato transparente que rompe con dos narraciones nacionales contradictorias, superpuestas y, por lo general, tendenciosas. La usual simplificación y polarización del conflicto en términos de victimas y victimarios, ángeles y demonios, “a favor” o “en contra”, es magistralmente desmonta gracias a una lectura mucho más humana y mundana de la vida cotidiana de la “gente” palestina: árabes, judíos, europeos, musulmanes o cristianos por igual. Sin dejar de ser imparcial ni de adjudicar niveles de responsabilidad, este libro logra no ser una “historia de las elites” o de “unos pocos ricos”, y sí un contrapunto “desde abajo”, incluso una interpretación en clave de conflictos de clases, que explica mucho mejor las tensiones dentro -y entre- dos poblaciones que habitan un mismo territorio.
Esto fue posible gracias a la inclusión de una incipiente y cada vez más profesionalizada historiografía palestina, de lo que hasta ahora fue “una historia borrada y olvidada”, y a su vez desvirtuada como un anexo o una reacción al nacionalismo sionista-israelí.
Este libro fundamental deja flotando la sensación de lo absurdo y ficticio de un conflicto funcional a una modernidad que, indudablemente, no trajo ni la mejoría, ni el progreso, ni el bienestar de la gran mayoría de las personas que forman estas dos sociedades “palestinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario