lunes, 30 de mayo de 2011

Iniciativa artística: sello palestino en el pasaporte virtual


Gracias a Rolando Gómez por la traducción de la nota de Haaretz y por la propuesta.

"Artista palestino le da un nuevo significado al sello de control de pasaportes"

No se parece a ningún otro control de pasaportes en la tierra. No hay un severo oficial sentado detrás de una pared de vidrio; no hay escaneo de documentos de viaje; no hay preguntas rudas respecto a dónde Usted se dirige.

En cambio, un artista solitario saluda a los visitantes y educadamente les pregunta si quisieran recibir un sello de entrada.

Viviendo en territorio ocupado, los palestinos no tienen el derecho de ejercer su propio control de fronteras. Cualquiera que pasa a través de los puntos de control israelíes, es rápidamente absorbido en las bulliciosas calles de ciudades de la margen occidental del Jordán, como lo es Ramala.

Pero el estudiante de arte Jalid Yarar ha decidido llenar ese vacío institucional con un delicado “sello de entrada” de su propio diseño, el cual ofrece a los extranjeros a medida que se bajan de los autobuses.

-“Yo creo en el arte que marca una diferencia, que habla de cambios. Mi arte es el de hacer un pronunciamiento político”- dice Yarar, cambiando con desdén las galerías de arte tradicionales por la caótica estación terminal de autobuses de Ramala.

Mientras que muchos de los turistas procedentes de la cercana Jerusalén aparentan entusiasmarse con el proyecto, sólo unos pocos están dispuestos a entregarle sus preciosos pasaportes por amor al arte.

Jeff Reynolds, un visitante de Canadá, escucha atentamente mientras Yarar le explica la idea detrás del sello extraoficial, y luego declina educadamente, temeroso de que las autoridades israelíes le hagan problemas cuando trate de volar de vuelta a casa.

-“Simplemente me preocupa perder mi vuelo desde el aeropuerto de Tel Aviv si me interrogan por mucho tiempo acerca de esto”- dice, refiriéndose a los guardias de seguridad [israelíes] que interrogan intensamente a los turistas antes de sus partidas, preguntando a dónde fueron y con quién estuvieron.

Enviando un mensaje

Los palestinos quieren crear un Estado independiente en Cisjordania y la franja de Gaza -con Jerusalén Oriental como su capital- en tierras que los israelíes tomaron durante la guerra de 1967.

Cerca de 20 años de negociaciones intermitentes con Israel fallaron en asegurar un acuerdo, y los palestinos dicen que ahora van a buscar aprobación de la ONU para un Estado soberano en septiembre de este año.

Los diplomáticos dicen que este movimiento en la ONU tiene muy pocas posibilidades de éxito, lo cual quiere decir que por bastante tiempo más, Yarar, de 35 años, podría ser el único controlador de pasaportes palestino en Cisjordania.

Su pequeño, redondo sello está circunscripto con las palabras “Estado de Palestina”, escritas en árabe e inglés. En el centro hay un dibujo de una nectarina (o pájaro sol) volando cerca de delicadas flores.

-“Respecto a la cuestión del Estado, creo que he enviado el mensaje. Creo que he hecho lo que puedo”- dice Yarar, quien ha creado una página en Facebook para promocionar su sello –Viva y trabaje en Palestina.

Luego de algunas negativas delicadas, Yarar finalmente encuentra algunos extranjeros ansiosos de pasarle sus pasaportes.

-“Yo apoyo totalmente la causa palestina, y creo que esto es ocupación. Por lo tanto considero escandaloso que ellos no tengan el derecho a tener sus propias autoridades”- dice Morgana Benedetti, quien visita Cisjordania desde Italia.

Ella le pide a Yarar que ponga el sello en la página 9 de su pasaporte –su número favorito- diciendo que es importante para ella tener tanto un sello israelí como uno palestino.

-“Es tonto, pero esto es como un país. Recibo un sello de Israel -¿pero no recibo un sello de Palestina?".



Fuente: http://www.haaretz.com/news/features/palestinian-artist-gives-a-new-meaning-to-passport-control-stamps-1.364977
________
Se me ocurre invitarlos a todos ustedes que tienen portal de Facebook, Messenger, Skype u otros por el estilo, a "sellar" virtualmente sus pasaportes con el sello de Jalid Yarar (bajar archivo jpg adjunto), en señal de solidaridad con la (justa y necesaria) creación del Estado Palestino. Reenvía esta invitación a tus contactos.
Saludos,
el negro

1 comentario:

  1. Me gusta la idea de usar el medio del Arte para la protesta política, ¿tendrán el facebook o twitter donde se apoye la causa?

    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar