domingo, 20 de enero de 2013

Novela gráfica y cómic

Gracias a Inés Westphalen por los envíos

Crónicas de Jerusalén
 (ed atisberri 2012)

Novela gráfica del dibujante canadiense Guy Delisle sobre Jerusalén, su vida allí y el eterno conflicto entre Israel y Palestina. Leer a Guy Delisle tiene la mágica recompensa de trasladarnos de primera mano a una zona y poder conocer esas pequeñas situaciones que acontecen en el día a día. La mirada de Delisle va acompañada de una mezcla entre la realidad del lugar y de sus gentes con la experiencia que tienen tanto él como su familia viviendo en un país extranjero. La combinación entre los dibujos y el texto hace siempre imprescindible y extraordinaria la obra de Delisle .

Jerusalem: Chronicles from the Holy City, originally published in French asChroniques de Jérusalem, is a graphic novel  written and illustrated by Guy Delisle


Otra:

ítulo: Palestina: en la franja de Gaza
Autores: Joe Sacco
Edita: Planeta-DeAgostini Comics.
Formato: Obra completa. Tomo tapa dura con sobrecubierta, 304 pgs b/n. Colección Trazado.
Info: Incluye un extenso prólogo (5 pgs) de Edward Said, profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia y autor de varios libros relacionados con el conflicto palestino, así como un breve prólogo del autor (1 pág.). 

Autobiográfico. Joe Sacco, periodista de profesión, nos narra en forma de cómic el viaje de dos meses que hizo a Palestina durante el invierno de 1991-92, durante la primera intifada contra la ocupación israelí. A modo de "diario de viaje", Sacco nos muestra la situación que encontró en la zona y los testimonios de la gente que conoció, mostrando en sus viñetas el miedo, la tristeza, la frustación, la desesperación e incluso, a pesar de todo, la esperanza de los que viven allí.
La obra ha atraido la atención de círculos ajenos al mundo del cómic, como lo demuestra que en 1996 fuera galardonada con uno de los prestigiosos American Book Awards y que este 2002 (de nuevo de actualidad por el recrudecimiento del conflicto en Palestina) haya recibido el premio a la Mejor Novela Gráfica en la Book Expo America

(Palestine is a graphic novel written and drawn by Joe Sacco about his experiences in the West Bank and the Gaza Strip in December 1991 and January 1992.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario