miércoles, 15 de mayo de 2013

Comunicado de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México y el Movimientos Mexicano de Solidaridad con Palestina

Gracias a Eduardo Mosches por el envío.

A 65 años de la catástrofe palestina
Al Nakba
(1948-2013)
Este 15 de mayo se conmemora el 65 aniversario de la Nakba palestina (término árabe que significa catástrofe). Con esta expresión los palestinos hacen referencia a lo sucedido tras la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. El 29 de noviembre de 1947 la ONU en la Resolución 181 estableció el Plan de Partición de Palestina, que proponía la creación de dos Estados: uno árabe y otro judío.
A lo largo de estos años el territorio palestino se ha reducido en un 80%.  En pocos días Israel consolidó la ocupación del 77% de los territorios palestinos, incluyendo el sector oeste de Jerusalén y fundó asentamientos contrarios al derecho internacional. Esta apropiación de territorios rebasaba con creces los límites previstos para el denominado Estado “judío”. Desaparecieron 500 pueblos árabes y 750,000 palestinos fueron expulsados de sus hogares en forma violenta y cruel. Hoy existe una cifra de al menos 5 millones de refugiados palestinos. Éstos son los rasgos que demuestran el proceso de limpieza étnica que se vive en Palestina, definida por distintos organismos como crimen contra la humanidad.
Son 65 años del inicio de una tragedia que sin embargo, también fue el inicio de una de las páginas más notables en la historia del espíritu de supervivencia, la tenacidad y la resistencia del ser humano ante la adversidad y la injusticia en el cual nos vemos reflejados muchos otros pueblos del mundo como los mexicanos. Contra el deseo y los presagios de los creadores del Estado de Israel en 1948, Palestina existe, prevalece y perdura.
Exigimos al gobierno de México, elevar el status diplomático de Palestina reconociéndola como un estado, en concordancia con los demás países del mundo que ya lo han hecho así y a sumarse a la demanda mundial por el fin de la ocupación israelí y el derecho al retorno de los palestinos expulsados. 
¡Fin a la ocupación Israelí de Palestina¡
¡Soberanía y justicia para el pueblo palestino!
¡Derecho al retorno de todos los desplazados, refugiados y expulsados de los territorios palestinos originarios!
 
Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL)/Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP)
 
 

 
Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL) -
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario