domingo, 22 de diciembre de 2013

Días de cine - El conflicto palestino israelí en el cine

Aunque tiene algunos años, se trata de una excelente síntesis de las películas que vimos en el ciclo "¿Paz o pax en Medio Oriente?".
http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/conflicto-palestino-israeli-cine/419139/

Respuesta de Mauricio Shjiojet a Avelina Lesper en Milenio Jalisco 20/12/13

Gracias a Román Munguía por el envío

RESPUESTA A LESPER
Los correos del público.
MILENIO Jalisco, viernes 20 de diciembre de 2013

¿La Feria fue un evento puramente cultural? La señora Avelina Lesper, al parecer vocera oficiosa de la Embajada de Israel, pretende creer en una cultura impoluta e incontaminada por la política. Los gobiernos de Israel y México quisieron usar la Feria para un fin político, el de blanquear y legitimar a un gobierno caracterizado por su belicismo y su violación sistemática de los derechos de un pueblo oprimido durante toda su historia. Israel no merecía ser invitado de honor, no porque no haya buenos escritores judeo-israelíes, y/o buenos divulgadores de la cultura, sino porque se trata de un Estado colonialista. Merece el repudio sin atenuantes, como en su momento lo recibieron los racistas sudafricanos. La democracia de los racistas es una falsa democracia, una democracia de inmorales, que no respeta los derechos de los otros y que en decenas o centenares de casos han recurrido a asesinatos. Sabemos que en Israel hay no sólo racistas y matones, también hay trabajadores de la cultura honestos y luchadores por el fin de la ocupación, y a ellos los respetamos y les expresamos nuestra solidaridad. Pero honrar a un Estado dominado por racistas y colonialistas es una forma injustificable de blanquear políticas criminales. La acusación de la prosionista impugnadora de nuestra acción de que propiciamos la violencia es ridícula y es una afrenta a la razón, pero lo es más por venir de alguien que defiende a un Estado que promueve el armamentismo desenfrenado, la violencia contra quienes reclaman sus derechos, responsable además de los asesinatos encubiertos del Mossad, y muchos otros, como los de los activistas solidarios con el pueblo de Franja de Gaza. Sugerimos que son los sionistas los máximos proveedores de la violencia, y que sus acciones violentas son las susceptibles de proveer argumentos a los antisemitas.

Mauricio Schoijet

Casta Diva
¿Palestina en la FIL?
Avelina Lésper 04/12/13

La carta enviada a la directora de la FIL por un grupo de personas e intelectuales para solicitar la invitación a este evento de Palestina es una muestra del abuso del activismo para realizar proselitismo y sabotaje. La feria no es un evento político, es un evento cultural. Lanzan peticiones plagadas de difamaciones como llamar al Estado Israelí fundamentalista, de carácter étnico y confesional cuando Gaza y Cisjordania están gobernadas por partidos fundamentalistas como Hamas y Al Fatah que en realidad son grupos armados que utilizan métodos terroristas y que han mantenido un largo conflicto entre ellos. Reducen los derechos de las mujeres a la esclavitud, practican fetuas, implantan la sharia, niegan la libertad religiosa, de expresión y de preferencias sexuales. Hamas viola sistemáticamente los derechos humanos, como lo ha denunciado HRW Human RightsWatch. La negación a una solución pacífica del conflicto es la meta que Hamas se fijó cuando tomó el poder y así hace sus campañas políticas. El bloqueo también lo ejerce Egipto desde su frontera y recientemente clausuró decenas de túneles por los que traficaban armas y personas. Este conflicto ha sido la excusa para instaurar métodos terroristas y para hacer del martirio, los ataques sanguinarios en sitios como escuelas y mercados una forma de fanatismo religioso. En un área en permanente conflicto Israel es un país en paz y con un desarrollo productivo, con elecciones democráticas, libertades y derechos civiles. Los problemas de Palestina también están dentro de Palestina. Discutir este tema en Guadalajara únicamente es para sabotear a la FIL y para hacer activismo oportunista, están creando un conflicto que les dé una tribuna para llamar la atención. Es irresponsable que convoquen protestas y envíen cartas porque están incitando a que existan actos violentos, que no falte el que se sienta “héroe inspirado” y ataque autores que tienen pleno derecho de exponer su obra. Una feria de libro es una propuesta pacifica y culta, su deliberado acto de racismo es una provocación y si llega a suceder un acto terrorista, violento, o humillante a cualquiera de los participantes, firmen de una vez una carta haciéndose responsables. Estamos hablando de organizaciones que actúan sanguinariamente en cualquier lugar del mundo. Siempre que se trata de exponer la voz de Israel fuera de sus fronteras se cuestiona su derecho de presencia, de manifestación y de legitimidad y cuando se trata de Palestina nadie pide que se incluya a Israel para escuchar su posición. ¿No se les ha ocurrido convocar a Palestina para que explique la situación de marginación absoluta de las mujeres y la persecución a las preferencias sexuales libres? Discutir este conflicto desvirtúa y sabotea los objetivos de la FIL, no aporta y ofrece una plataforma para desplegar una red de propaganda tendenciosa, para incitar a la violencia y a dar permiso para que el anti semitismo se haga presente, y no como racismo, sino como causa.


www.avelinaleper.com

viernes, 20 de diciembre de 2013

Apoyo al boicot educativo a Israel por parte de Académicos de Estados Unidos


Gracias a Román Munguía por el envío

Los académicos de EE UU apoyan el boicot educativo a Israel
La Asociación de Estudios Americanos dice que la medida seguirá mientras Israel siga violando "los derechos humanos"
El País. Carolina García, Washington 16 DIC 2013

Los académicos estadounidenses respaldan el boicot a las instituciones educativas de Israel porque "ese país ha violado el derecho internacional y varias resoluciones de la ONU", entre otras razones. La Asociación de Estudios Americanos (ASA, por sus siglas en inglés), dedicada a la investigación interdisciplinaria de la cultura e historia de la nación, ha anunciado su decisión este lunes, respaldada por el 66% de los 1.252 miembros de la ASA que han participado en la votación. La organización cuenta con 5.000 afiliados.

Aunque la decisión ya se había tomado el pasado 4 de diciembre por 20 miembros del Consejo Nacional de la ASA en una conferencia que tuvo lugar en Washington, estos solicitaron conocer la opinión de todos sus miembros, según han informado.

"El apoyo al boicot está justificado por el impacto documentado que está teniendo la ocupación israelí con los estudiantes; por el grado en el que las instituciones de educación de Israel son parte de las políticas estatales que violan los derechos humanos y, sobre todo, porque contamos con el visto bueno de la amplia mayoría de los miembros de la ASA", han explicado los portavoces el Consejo Nacional de la asociación en un comunicado.

"La resolución muestra la solidaridad de la ASA con los académicos y estudiantes que no tienen libertad académica, incluidos los palestinos", agregan en el texto. La votación se ha producido una semana después de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, expresara que la postura de su Gobierno era boicotear las empresas israelíes y otras actividades en los territorios ocupados, pero no al propio Israel.

"La medida seguirá vigente mientras el Gobierno de Israel no cese de violar los derechos humanos y la ley internacional y afecta al hecho de detener cualquier colaboración con instituciones académicas israelíes y con estudiantes que expresen su apoyo a representantes o embajadores del país”, según continúa el texto.

De acuerdo con la ASA, el boicot no afectará a la colaboración con profesores individuales israelíes que vayan a “participar en congresos, conferencias en universidades o en proyectos de investigación”.

En su anuncio, los académicos han querido dejar claro que “los profesores palestinos e israelíes están invitados a nuestro próximo encuentro nacional que tendrá lugar en Los Ángeles en 2014”. El recién votado boicot no es vinculante para los miembros, "pero si se aplicará en las principales actividades de la organización", termina el comunicado.

La Liga de Antidifamación, organización sin ánimo de lucro internacional con base en EE UU, y que se describe a sí misma como "la primera agencia a nivel nacional que lucha por los derechos civiles y humanos de los judíos", ha declarado que la decisión de ASA es "vergonzosa, inmoral y un ataque a la libertad académica". "Romper las relaciones con las instituciones israelíes solo porque están en Israel -único país demócrata de Oriente Próximo- es algo basado, simplemente, desde la perspectiva de Israel y el conflicto y, por ello, es inmensamente injusto", han añadido en un comunicado.

El activismo para romper las relaciones entre EE UU y las instituciones académicas y culturales israelíes lleva más de una década en el centro del debate, pero no fue hasta abril que una de las grandes organizaciones estadounidenses, la Asociación de Estudios Asiáticos de América, apoyó el boicot. Y el pasado mayo, el físico Stephen W. Hawking rechazó acudir a una conferencia en Israel como apoyo al boicot.


Stephen Hawking se suma al boicot académico a Israel
El físico británico, el científico más famoso del mundo, decide no acudir a una conferencia académica en Jerusalén. Según fuentes académicas lo hace por el trato de Israel a los palestinos
David Alandete, Jerusalén 8 MAY 2013 - 12:32 CET983

Es una de las mayores conferencias académicas y multidisciplinares de Israel. Se celebra en honor del presidente del país, Simón Peres, que este año cumple 90 años. Van a participar en ella investigadores y profesores de todo el mundo, además de políticos como Bill Clinton, Tony Blair y Mijail Gorvachov y artistas como Barbra Streisand. Hay, sin embargo, un invitado, que estaba confirmado en las listas oficiales, que no acudirá en acto de boicot Israel y por lo que considera su abuso a los palestinos.

El físico británico Stephen Hawking envió una carta a Peres la semana pasada en la que le transmitía su decisión de no acudir a Jerusalén a tomar parte en la Conferencia Presidencial de Israel, organizada entre el 18 y el 20 de junio. Hawking, de 71 años, es director del Centro de Investigación para Cosmología Teórica en la universidad de Cambridge y padece esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa neuromuscular que lo ha dejado paralizado.

    El boicot académico contra Israel es, en nuestra opinión, escandaloso e impropio, sobre todo para alguien cuyo espíritu de libertad es la base de su misión humana y académica". Israel Maimon, director de la Conferencia Presidencial de Israel

Su ausencia, sin embargo, no es por motivos de salud. “Es una decisión independiente, de respetar el boicot, con base en su conocimiento de Palestina, y por consejo unánime de sus propios contactos académicos allí”, dijo en su página web el Comité Británico para las Universidades de Palestina, una agrupación académica de Reino Unido que dice apoyar la causa palestina y promover el boicot a las universidades de Israel por su ocupación de Cisjordania y el bloqueo a la franja de Gaza. El diario británico The Guardian fue el primero en informar del boicot de Hawking.

“Hemos recibido confirmación de la oficina del profesor Hawking de que se envió una carta el viernes a la oficina del presidente de Israel con respecto a su decisión de no asistir a la Conferencia Presidencial, sobre la base del asesoramiento de académicos palestinos de que debería respetar el boicot”, dijo en un correo electrónico un portavoz de Cambridge.

En la página web de la conferencia había antes una página dedicada a Hawking, que ahora ha desaparecido. Su intervención se iba a titular, genéricamente, “Una mirada al mañana”. Se describía de este modo: “Nos ocuparemos de las tendencias que darán forma a la faz del mañana y las iniciativas destinadas a influir en su formación. Las sesiones se centrarán en cuatro áreas de enfoque que tienen influencias recíprocas: El Mañana Global, El Mañana Judío, El Mañana de Israel, y El Mañana Científico”.


Los organizadores del evento han protestado enérgicamente por la decisión del físico. “El boicot académico contra Israel es, en nuestra opinión, escandaloso e impropio, sobre todo para alguien cuyo espíritu de libertad es la base de su misión humana y académica. Israel es una democracia en la que todos los individuos son libres de expresar sus opiniones, sean las que sean. La imposición de un boicot es incompatible con un diálogo abierto y democrático”, dijo en un correo electrónico el director de la conferencia, Israel Maimon.