viernes, 20 de diciembre de 2013

Apoyo al boicot educativo a Israel por parte de Académicos de Estados Unidos


Gracias a Román Munguía por el envío

Los académicos de EE UU apoyan el boicot educativo a Israel
La Asociación de Estudios Americanos dice que la medida seguirá mientras Israel siga violando "los derechos humanos"
El País. Carolina García, Washington 16 DIC 2013

Los académicos estadounidenses respaldan el boicot a las instituciones educativas de Israel porque "ese país ha violado el derecho internacional y varias resoluciones de la ONU", entre otras razones. La Asociación de Estudios Americanos (ASA, por sus siglas en inglés), dedicada a la investigación interdisciplinaria de la cultura e historia de la nación, ha anunciado su decisión este lunes, respaldada por el 66% de los 1.252 miembros de la ASA que han participado en la votación. La organización cuenta con 5.000 afiliados.

Aunque la decisión ya se había tomado el pasado 4 de diciembre por 20 miembros del Consejo Nacional de la ASA en una conferencia que tuvo lugar en Washington, estos solicitaron conocer la opinión de todos sus miembros, según han informado.

"El apoyo al boicot está justificado por el impacto documentado que está teniendo la ocupación israelí con los estudiantes; por el grado en el que las instituciones de educación de Israel son parte de las políticas estatales que violan los derechos humanos y, sobre todo, porque contamos con el visto bueno de la amplia mayoría de los miembros de la ASA", han explicado los portavoces el Consejo Nacional de la asociación en un comunicado.

"La resolución muestra la solidaridad de la ASA con los académicos y estudiantes que no tienen libertad académica, incluidos los palestinos", agregan en el texto. La votación se ha producido una semana después de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, expresara que la postura de su Gobierno era boicotear las empresas israelíes y otras actividades en los territorios ocupados, pero no al propio Israel.

"La medida seguirá vigente mientras el Gobierno de Israel no cese de violar los derechos humanos y la ley internacional y afecta al hecho de detener cualquier colaboración con instituciones académicas israelíes y con estudiantes que expresen su apoyo a representantes o embajadores del país”, según continúa el texto.

De acuerdo con la ASA, el boicot no afectará a la colaboración con profesores individuales israelíes que vayan a “participar en congresos, conferencias en universidades o en proyectos de investigación”.

En su anuncio, los académicos han querido dejar claro que “los profesores palestinos e israelíes están invitados a nuestro próximo encuentro nacional que tendrá lugar en Los Ángeles en 2014”. El recién votado boicot no es vinculante para los miembros, "pero si se aplicará en las principales actividades de la organización", termina el comunicado.

La Liga de Antidifamación, organización sin ánimo de lucro internacional con base en EE UU, y que se describe a sí misma como "la primera agencia a nivel nacional que lucha por los derechos civiles y humanos de los judíos", ha declarado que la decisión de ASA es "vergonzosa, inmoral y un ataque a la libertad académica". "Romper las relaciones con las instituciones israelíes solo porque están en Israel -único país demócrata de Oriente Próximo- es algo basado, simplemente, desde la perspectiva de Israel y el conflicto y, por ello, es inmensamente injusto", han añadido en un comunicado.

El activismo para romper las relaciones entre EE UU y las instituciones académicas y culturales israelíes lleva más de una década en el centro del debate, pero no fue hasta abril que una de las grandes organizaciones estadounidenses, la Asociación de Estudios Asiáticos de América, apoyó el boicot. Y el pasado mayo, el físico Stephen W. Hawking rechazó acudir a una conferencia en Israel como apoyo al boicot.


Stephen Hawking se suma al boicot académico a Israel
El físico británico, el científico más famoso del mundo, decide no acudir a una conferencia académica en Jerusalén. Según fuentes académicas lo hace por el trato de Israel a los palestinos
David Alandete, Jerusalén 8 MAY 2013 - 12:32 CET983

Es una de las mayores conferencias académicas y multidisciplinares de Israel. Se celebra en honor del presidente del país, Simón Peres, que este año cumple 90 años. Van a participar en ella investigadores y profesores de todo el mundo, además de políticos como Bill Clinton, Tony Blair y Mijail Gorvachov y artistas como Barbra Streisand. Hay, sin embargo, un invitado, que estaba confirmado en las listas oficiales, que no acudirá en acto de boicot Israel y por lo que considera su abuso a los palestinos.

El físico británico Stephen Hawking envió una carta a Peres la semana pasada en la que le transmitía su decisión de no acudir a Jerusalén a tomar parte en la Conferencia Presidencial de Israel, organizada entre el 18 y el 20 de junio. Hawking, de 71 años, es director del Centro de Investigación para Cosmología Teórica en la universidad de Cambridge y padece esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa neuromuscular que lo ha dejado paralizado.

    El boicot académico contra Israel es, en nuestra opinión, escandaloso e impropio, sobre todo para alguien cuyo espíritu de libertad es la base de su misión humana y académica". Israel Maimon, director de la Conferencia Presidencial de Israel

Su ausencia, sin embargo, no es por motivos de salud. “Es una decisión independiente, de respetar el boicot, con base en su conocimiento de Palestina, y por consejo unánime de sus propios contactos académicos allí”, dijo en su página web el Comité Británico para las Universidades de Palestina, una agrupación académica de Reino Unido que dice apoyar la causa palestina y promover el boicot a las universidades de Israel por su ocupación de Cisjordania y el bloqueo a la franja de Gaza. El diario británico The Guardian fue el primero en informar del boicot de Hawking.

“Hemos recibido confirmación de la oficina del profesor Hawking de que se envió una carta el viernes a la oficina del presidente de Israel con respecto a su decisión de no asistir a la Conferencia Presidencial, sobre la base del asesoramiento de académicos palestinos de que debería respetar el boicot”, dijo en un correo electrónico un portavoz de Cambridge.

En la página web de la conferencia había antes una página dedicada a Hawking, que ahora ha desaparecido. Su intervención se iba a titular, genéricamente, “Una mirada al mañana”. Se describía de este modo: “Nos ocuparemos de las tendencias que darán forma a la faz del mañana y las iniciativas destinadas a influir en su formación. Las sesiones se centrarán en cuatro áreas de enfoque que tienen influencias recíprocas: El Mañana Global, El Mañana Judío, El Mañana de Israel, y El Mañana Científico”.


Los organizadores del evento han protestado enérgicamente por la decisión del físico. “El boicot académico contra Israel es, en nuestra opinión, escandaloso e impropio, sobre todo para alguien cuyo espíritu de libertad es la base de su misión humana y académica. Israel es una democracia en la que todos los individuos son libres de expresar sus opiniones, sean las que sean. La imposición de un boicot es incompatible con un diálogo abierto y democrático”, dijo en un correo electrónico el director de la conferencia, Israel Maimon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario