martes, 24 de marzo de 2009

Human shields

Hoy en The Guardian
Más testimonios sobre crímenes de guerra aquí.
El artículo de Haaretz sobre las indignantes playeras en el ejército, aquí.

3 comentarios:

  1. Me pregunto por qué, en un comentario anónimo a la entrada "quién adoptó a quién" hoy nos llega la larguísima descripción de la historia oficialista del Estado de Israel (que se detiene en las "negociaciones estancadas desde 2000"). ¿Tiene como propósito justificar esta abominable banalidad del mal, hoy en versión hebrea? Abraham Burg (¿hace falta aclarar qué cargos tuvo en diversas organizaciones sionistas?) lo documenta suficientemente en su libro "Vencer a Hitler", dedicado por cierto a Hannah Arendt.
    Cuando la pluma que se presta para dar voz a la memoria no se deja cuestionar por la ética, desertifica el porvenir. Los nuevos historiadores israelíes no escriben con plomo fundido ni tampoco para el bronce, sino con otro material, hecho de vulnerabilidad, de duda, precedidos por la palabra "perdón". En esa escritura moral se abre otro horizonte.
    ¿Por qué duele tanto este gesto imposible de adoptar a (la memoria de) un niño muerto?

    ResponderEliminar
  2. Hola. No vi la entrada, a lo mejor no la dejaste pasar, sería bueno retomar ese tipo de cosas, si no son injuriosas como los mensajes anteriores, y contraargumentar. No hay una mejor manera de contraponerse al mito de los origenes que argumentando.

    ResponderEliminar
  3. Miriam, no es una entrada, es un comentario anónimo que figura en la entrada del listado de adopciones de enero. Si tú quieres contestarle: adelante. Es larguísima y por supuesto hay muchas cosas para contraponer. Particularmente, tengo mucho trabajo y doy por respondido con la pregunta y el comentario que escribí en esta misma entrada, más arriba.

    ResponderEliminar