miércoles, 13 de febrero de 2013

De la UACM contra el antisemitismo



Gracias a Eduardo Mosches por el envío.

El pasado 22 de enero, el Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y el colectivo Palestina ya, llevaron a cabo un acto  en solidaridad con el pueblo palestino en la sede Del Valle de la UACM.En dicho acto, una de las integrantes del público, Raquel Rodríguez –, no se desempeña como profesora en nuestra institución- expresó irresponsablemente que “el holocausto fue una gran mentira. Si hubieran matado a seis millones de judíos ya tendríamos la suerte de que no hubiera judíos en este planeta”. La afirmación, además de falsa, es antisemita y tiene que ser rechazada de manera contundente: el odio hacia los judíos, no es una forma cualquiera de racismo; es el antecedente directo de la ignominia nazi.
No hay antisemitismo en las declaraciones de nuestros colegas del Posgrado y rechazamos las calumnias de que han sido objeto. Nos parece, sin embargo, que no fueron suficientemente claros en deslindarse de la señora Rodríguez. El sionismo, por lo menos en sus tendencias dominantes, es una práctica colonial en perjuicio del pueblo palestino. Pero sionismo no es sinónimo de judaísmo.
La negación del exterminio de millones de judíos es una ideología de extrema derecha que en nada ayuda a la causa palestina, sino que, más bien, favorece a los gobernantes de Israel. Repudiamos todos los colonialismos y todos los racismos. Denunciamos, por tanto, cualquier acto de masacre contra los seres humanos: contra los palestinos, por supuesto, pero también contra los judíos, contra los esclavos africanos, contra los indígenas de América, en fin, hacia demás oprimidos de la tierra.
Suscita hilaridad que la rectora Orozco, a quien la Comisión de Derechos Humanos del DF acusa de implementar políticas xenofóbicas, afirme ahora que “la xenofobia es deplorable” lanzando acusaciones estrafalarias contra “el grupo parista”. Rechazamos este nuevo intento de criminalizar a nuestro movimiento e invitamos a la opinión pública a no dejarse confundir.
Manuel Aguilar Mora, Claudio Albertani, Jesús Anaya, Juan Blejer, Mariana Elkisch, Francesca Gargallo, Adriana González Mateos, John Hazard, Auxilio Heredia, David Huerta, Daniel Maisner, Eduardo Mosches, Javier Marmolejo, Fabiana Medina, Norma Mogrovejo, Daniela Rawicz, Ana Zoebisch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario