martes, 13 de enero de 2009

Punto de encuentro (Encounter Point)

Otro punto de referencia para nuestra iniciativa es el documental Punto de encuentro (Encounter point). Los protagonistas de la cinta son el palestino Ali Abu Awwad y el israelí Robi Damelin.

Ali viajó a Arabia Saudí en el año 2000 para recibir tratamiento después de que un colono israelí le haya causado una herida de bala. Allí se enteró de que su hermano Yusef había resultado muerto en una operación militar israelí. Ali pasó muchos años en una cárcel israelí por manifestarse contra la ocupación, haber arrojado piedras y por ser miembro de un partido político. Cuando Yusef fue asesinado, Ali se unió al Foro Israelí-Palestino de Familias de Caídos en Pro de la Reconciliación y la Paz para trabajar junto a palestinos y israelíes que apoyan los métodos no-violentos y la reconciliación; además de fundar la organización Al Tareek (The Way). Ali combate vehementemente contra quienes propugnan el odio hacia el "otro" en ambos pueblos, así como contra los que lo acusan y estigmatizan de trabajar con el "enemigo".

En el año 2002 un francotirador palestino asesinó a un grupo de soldados israelíes en un checkpoint. El hijo de Robi, David, fue uno de ellos. Robi se sumió en una profunda depresión tras la pérdida de su hijo. A él le tocó defender un asentamiento israelí en los territorios ocupados, de cuya existencia se oponía políticamente. Después de la muerte de David, Robi se unió al Foro Israelí-Palestino de Familias. Dedica su vida a promover la reconciliación palestino-israelí en Israel, la Autoridad Palestina y a nivel internacional, como portavoz del citado Círculo.

El Foro Israelí-Palestino de Familias de Caídos en Pro de la Reconciliación y la Paz es un marco que agrupa aproximadamente a 500 familias de ambos pueblos, que han perdido a parientes de primer grado en el marco del conflicto y la violencia en la región. Este foro, conocido también como "El círculo de los padres", fue fundado en 1994.

Ahí van la Página oficial de la película, la ficha en Internet Movie Database (IMDB) y la reseña en Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Las alternativas para la ansiada paz entre Israel y Palestina están a la vista de todo el mundo. El problema es extender su eco. Entre diversas iniciativas, el Foro Israelí-Palestino de Familias de Caìdos en Pro de la Reconciliación y la Paz, es la demostración más clara de que el circulo vicioso del odio, puede romperse.

    ResponderEliminar
  2. Realmente me conmovió saber de esta organización. Como dice uno de sus integrantes en el extracto de la película, si ellos, que perdieron lo más importante, pueden acercarse, todos los demás no sólo pueden sino que deberían.

    Gabriela W

    ResponderEliminar