miércoles, 21 de enero de 2009

Quién adoptó a quién: listado

Aquí está el listado de los papas adoptivos y los niños muertos que fueron adoptados. Como veran quedan muchos niños por adoptar y muchos firmantes que aun no han adotado a un niño. Creo que hay mucha gente que firmó el texto y que no ha entrado al blog. Sugiero que cada uno de nosotros enviemos el archivo PDF donde está el listado de niños muertos (el que tiene las fotos), invitando a cada una de las personas que invitamos a participar, y que ahora es firmante, a que realice su adopción. Asimismo podemos recordarles a todos los que no están participando en el blog el acto del viernes. Si alguién no se encuentra incluido en este listado es porque no encontré o no supe buscar debidamente la información en el blog. Por favor hagánmelo saber.

Padres adoptivos

Niños muertos

Silvana Rabinovich

Alí Munir Dardouna

Marcos Límenes

Malak

Rossana Cassigoli

Kawkab-al Dayeh

Nestor Braunstein

Safa Ra´d Abu Saif

Eduardo Mosches

Omar Hussein Dardouna

Miriam Jarade

Na’el Zohair Abu-Oun

Mónica Szurmuk y Marcelo Bergman

Mohammad Naser Al-Bura’i

Boris Gerson

Belal Kamel Fakhry Hegazy

Federico Donner

Jakleen Mohamed Abu Shebak

Jessica Bekerman

Hana Abu Mu’attaq

Ma. Del Carmen Cervantes

Farah Emad Al-Helo

Adriana Muñoz Alarcón

Niño de la familia As-Samoni (no sabemos sus nombres).

Adriana Muñoz Alarcón

Niño de la familia As-Samoni (no sabemos sus nombres).

Adriana Muñoz Alarcón

Niño de la familia As-Samoni (no sabemos sus nombres).

Alberto Sladogna

Haya Talal Hamdan

Night Walker

Lama Talal Hamdan

As’ad Nizar Rayyan

Hamada Ibrahim Musabbeh

Tahreer Anwar Ba’losha Ba’losha

Jawaher Anwar Ba’losha Ba’losha

Samer Anwar Ba’losha Ba’losha

Ekram Anwar Ba’losha Ba’losha

Dena Anwar Ba’losha Ba’losha

Mohamed Al-Absi

Sodqi Al-Absi

Ahmed Al-Absi

Mus’ad Abu Mu’attaq

Rudeina Abu’Mu’attaq

Saleh Abu’Mu’attaq

Amira

Ebtihal Abdallah Keshko

Salwa Zeidan Asalia

Eyad Mohamed Abu Shebak

Jakleen Mohamed Abu Shebak

Salsabeel Maged Mohamed Abu Galhoum


25 comentarios:

  1. Como se une uno? como se firma la iniciativa? como ser parte de esto, que de algun modo trata de contrarrestar la miseria moral del mundo?

    ResponderEliminar
  2. Soy Luis Ricardo Ramos y quiero unirme a esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy interesado en participar en esta iniciativa, ¿es posible que pongan más información sobre como adherirse, y sobre el evento que se llevará a cabo el viernes 23 de enero en la Casa Refugio Citlaltépetl? Saludos y felicidades por tan buen proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Estoy interesado en participar en la iniciativa, como puedo unirme?

    Pavel Petrov

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidos Jesús, Luis Ricardo, Jaime y Pável:
    Ingresen en el archivo "Algunos de los niños muertos en Gaza" y seleccionen un niño que no haya sido adoptado (ver la lista del blog). Publíquenlo como comentario y serán sumados a la lista. Mañana en la Casa Refugio Ciltlaltépetl se llevará a cabo una conferencia de prensa para anunciar la iniciativa

    ResponderEliminar
  6. Hola....no soy judío pero celebro enormemente lo que están haciendo. Estas palabras y acciones de parte de ustedes ayudan mucho a ahuyentar la tentación del antijudaísmo que pudiera brotar de forma arribista en nuestra consciencia al quedarnos sin respiración frente a la barbarie en Gaza. Es contra un Estado, sus políticos y quienes los sustentan económica e ideológicamente mi condena, no contra un pueblo.

    Ni un niña, niño, mujer, hombre muerta y muerto más. En Palestina, en Israel, en Ciudad Juárez, en la sierra de Chiapas, en el emigrante desierto del sur norteamericano.... Es demasiado grande, o iluso, ya sé, pero por algo como su iniciativa se empieza. La miseria humana habita sin distingos y es responsabilidad de todos.

    Probablemente haya quienes los acusen de "self-hated jews", tal vez enfrenten las críticas de la mayoría de su comunidad, pero su decencia y la humanidad permearán a los demás tarde o temprano.

    Óscar Montemayor

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría participar en esta iniciativa y ayudar en lo que me sea posible a difundirla.
    Me partió el alma ver las imagenes de los niños... Y más el pensar que ellos son sólo algunos de los tantos que sufrieron esa masacre... tantos hijos, hermanos, madres, esposos que ya no están... es un evento muy terrible.

    Mi nombre es Ma. del Carmen Cervantes y me gustaría ser madre adoptiva de Farah Emad Al-Helo

    ResponderEliminar
  8. Unamos fuerzas para no olvidar y para evitar más masacres. Por la humanidad, por todos los pueblos, contra el abuso del poder.

    Julián Barel

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedro,
    Me gustaría adoptar a un niño palestino fallecido.
    ¿A qué hora es el encuetro de hoy en la Casa-Refugio Citlaltépetl?
    ¿Debo anotar mi nombre en la lista junto al nombre de uno de los niños?
    ¿Cómo me uno a esta iniciativa?
    Saludos,
    Adriana Muñoz Alarcón.

    ResponderEliminar
  10. Jessica: Si fueras tan gentil te comunicó que particippo del duelo provocado por la muerte de Haya Talal Hamdan, ¿serías tan gentil de solicitar al embajador del gobierno Palestino en México ayuda para localizar a sus familalires y/o sobrevivientes?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Confío en que su esfuerzo tenga buen destino, con estas iniciativas se puede llegar con menos problemas a que se amplíe la paz entre las naciones y los hombres (genéricamente hablando).

    Saludos de un Valedor

    ResponderEliminar
  12. Hola, quiero adoptar a los tres niños de la familia As-samoni. Si solo puedo adoptar a uno, pues entonces a uno de ellos.
    Saludos,
    Adriana Muñoz Alarcón

    ResponderEliminar
  13. Como dice la canción: Sólo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente.
    Felicidades por la iniciativa.
    Quiero unirme a la iniciativano pero no puedo entrar al link "algunos de los niños muertos en gaza" se me abre una página en blanco.
    Saludos Adriana

    ResponderEliminar
  14. Hola pienso que esta iniciativa no tiene comparación con ninguna otra, al menos que yo recuerde, espero que este esfuerzo rinda muchos frutos y con esto me refiero a que más personas hagan conciencia de lo criminal y devastador que es la guerra. Desde la ciudad de villahermosa me uno al duelo de las familias que perdieron un hijo, hermano, padres o cualquier otro familiar inocente en esta atroz ofensiva.
    Aunque no este presente en el evento de la Casa Citlaltepetl, me siento moralmente comprometido con esta causa.
    Adopto al niña Ebtihal Abdallah Keshko como hija adoptiva y me uno al duelo de su familia.
    Dare a conocer esta iniciativa a cuantas personas conozca por medio de mi correo elecrónico.

    ResponderEliminar
  15. Solo una cosita, simple pero importante. Hablemos de nosotras también, de las niñas muertas o vivas, de las madres naturales o adoptivas. Escribamos de una vez la historia en femenino. Gracias!! Ana

    ResponderEliminar
  16. Asistí a la reunión del viernes por un compromiso de corazón, el título de la iniciativa me inquieto desde que lo escuché y en el transcurrir de esa mañana pensaba y repensaba en la propuesta de adoptar un niño muerto, el tiempo transcurría y cada vez era más fuerte el sentir que debía estar ahí.

    Así que una vez hechos todos los trámites para poder tomar tiempo de mi trabajo asistí, los escuche y me sorprendí. Poner en práctica el más elemental pensamiento humano del “otro como yo mismo” no es tarea fácil mucho menos cuando ésto ocurre en medio de un conflicto tan añejo como éste, me parecio todo un acontecimiento, sin embargo hoy que los leo me sorprendo una vez más por dos razones, la primera tiene que ver con la demostración y el desfile del talento intelectual y argumentativo, de los pros y contras de la iniciativa, de quien ha leído o interpretado con mayor o menor acierto un escrito, si nos hemos condolido de unos porque de otros no, etc. etc. etc.

    En fín, un desfile de conocimientos librescos que no están mal pero... no se trataba de un compromiso de dignidad, amor y humildad un acto contundente y extraordinariamente humano para decir ¡esto no esta bien, y no podemos seguir permitiendo que uno o mil niños mueran, uno o mil adultos sufran! Esta no es la solución y como ustedes mismos lo dijeron en la reunión no podemos permitir que éstos actos solapados por la desmemoria humana sigan engendrando más odio. A quien escribió Este es Omar gracias por regresarme al día a día con actos simples cotidianos pero efectivos para la reflexión y la acción.

    Mi segunda sorpresa es que una vez finalizada la reunión me acerqué a la mesa para adoptar a una niña cuya fotografía no podía dejar de mirar porque me provocaba una sensación de “nosotras nos conocemos” así que sin lugar a dudas decidí adoptarla se llama Safa Ra´d Abu Saif y tenía doce años cuando murió sin embargo no me encuentro en la lista de padres adoptivos, ¿era una convocatoria abierta o solo era para judíos?

    ResponderEliminar
  17. A Adriana Espinosa y a todos los que amablemente respondieron al llamado. Les pido algo de paciencia: recién nos iniciamos en este arte del blog y tenemos las mejores intenciones. Tiene usted razón en reclamar la atención a su solicitud (no sé a quién le fue dicha) y vamos a atenderle. Es nuestro error haber hecho más caso a la protesta de algunas personas que a la buena voluntad de otras como de todos ustedes. Ojalá acepten la disculpa.

    ResponderEliminar
  18. Quiero adoptar a Na`el Zohair Abu Oun, quien segruamente observó con esos hermosos ojos todo lo inhumano de la guerra. Me uno a la pena de su familia y la siento como nuestra.
    Adriana Cruz Muñoz

    ResponderEliminar
  19. Hola! Mi nombre es Marcela Tejeda.
    Mi hermano me envió esta información y me siento muy afortunada de poder integrarme a participar en un movimiento constructivo para poder dar cauce a la impotencia que he sentido por los terribles ataques perpetrados en GAZA.
    Deseo adoptar a EKRAM ANWAR BA LOSHA BA LOSH (Espero haber escrito correctamente el nombre)
    Ahora, según entendí podremos mantenernos en contacto con la familia del niño(a) fallecido. Realmente me gustaría tener su dirección (electrónica o de casa) para expresarles mis condolencias de forma más personal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. El Estado de Israel





    Independencia


    El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su independencia. Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender la soberanía que había reconquistado en su patria ancestral.

    En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel, las recientemente formadas y pobremente equipadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron a los invasores en cruentos e intermitentes combates que se prolongaron por unos 15 meses, que demandaron más de 6.000 vidas (aproximadamente el uno por ciento del total de la población judía del país en ese momento).



    Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo el auspicio de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores (excepto Irak, que se ha negado a negociar con Israel hasta la fecha); el resultado fue acuerdos de armisticio que reflejaron la situación al término de los combates. La planicie costera, la Galilea y todo el Néguev, quedaron bajo la soberanía de Israel, Judea y Samaria (la Margen Occidental) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalem fue dividida, controlando Jordania la parte oriental, incluida la Ciudad Vieja, e Israel el sector occidental.







    David Ben-Gurión, un hombre de visión
    Foto: Shabtai Tal





    La Maabará (centro de absorción para nuevos inmigrantes) de Beit Lid
    O.P.G./Z.Kluger

    La construcción del Estado

    Una vez terminada la guerra, Israel se centró en la construcción del estado por el que había luchado tanto y tan duramente. La primera Knéset (parlamento) de 120 bancas empezó a sesionar después de las elecciones nacionales (25 de enero de 1949) en las que participó cerca del 85 por ciento de las personas con derecho a voto. Dos de las personas que condujeron Israel hacia la cristalización del estado pasaron a ser los líderes del país: David Ben-Gurión, presidente de la Agencia Judía, fue elegido primer ministro, y Jaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista Mundial, fue electo primer presidente del país. El 11 de mayo de 1949, Israel ocupó su lugar como 590 miembro de las Naciones Unidas.



    De acuerdo con el concepto de "crisol de las diásporas" que es la razón de ser de Israel, las puertas del país se abrieron de par en par afirmando el derecho de todo judío de venir a Israel y, después de su llegada, adquirir la ciudadanía. En los primeros cuatro meses de independencia alrededor de 50.000 inmigrantes, en su mayoría sobrevivientes del Holocausto, alcanzaron las costas de Israel. Hacia fines de 1951, habían llegado 687.000 hombres, mujeres y niños, más de 300.000 de ellos refugiados de los países árabes, duplicándose así la población judía.





    Desfile del primer aniversario de la Independencia
    Marlin Moshe Levin
    La tensión económica causada por la Guerra de Independencia y la necesidad de mantener a una población en rápido crecimiento requirió de la austeridad interna y de la ayuda financiera del exterior. La asistencia otorgada por el gobierno de los Estados Unidos, préstamos de bancos norteamericanos, contribuciones de los judíos de la diáspora y las reparaciones alemanas después de la guerra fueron empleadas en la construcción de viviendas, mecanización de la agricultura, establecimiento de una marina mercante y una línea aérea, explotación de los minerales existentes, desarrollo de la industria y ampliación de las redes camineras, de las telecomunicaciones y la electricidad.

    Hacia fines de la primera década de la existencia del estado la producción industrial se había duplicado, al igual que el número de personas empleadas, y las exportaciones industriales se habían cuadruplicado. La vasta expansión de la agricultura había traído autosuficiencia en el abastecimiento de todos los productos alimenticios básicos excepto carne y granos, y unas 20.000 hectáreas de tierra, en su mayoría árida, fueron reforestadas y se plantaron árboles a lo largo de casi 800 km. de carreteras.

    El sistema educacional, que había sido desarrollado por la comunidad judía en el período preestatal e incluía ahora al sector árabe, fue ampliado grandemente. La educación pasó a ser gratuita y obligatoria para todos los niños entre los 5 y 14 años de edad (desde 1978 ha sido obligatoria hasta los 16 años y gratuita hasta los 18). La actividad cultural y artística floreció, combinando elementos del Medio Oriente, Noráfrica y Occidente, a medida que los judíos que llegaban de todas partes del mundo traían consigo las tradiciones particulares de sus comunidades, así como aspectos de la cultura prevaleciente en los países en los que habían vivido durante generaciones. Cuando Israel celebró su décimo aniversario, la población del país sobrepasaba los dos millones de almas.


    La Campaña del Sinaí, 1956


    Los años de construcción del estado se vieron enturbiados por serios problemas de seguridad. Los acuerdos de armisticio de 1949 no solamente fracasaron en el intento de pavimentar el camino hacia una paz permanente, sino que fueron constantemente violados. En contradicción a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 10 de septiembre de 1951, se impidió el paso de barcos y de navegación israelí por el Canal de Suez; se agravó el bloqueo de los Estrechos de Tirán; las incursiones de bandas de terroristas a Israel desde los países árabes vecinos para cometer asesinatos y sabotaje se llevaban a cabo con creciente frecuencia; y la península del Sinaí fue convertida gradualmente en una enorme base militar egipcia.

    Después de la firma de una alianza militar tripartita entre Egipto, Siria y Jordania (octubre de 1956), la inminente amenaza a la existencia de Israel se intensificó. En el curso de una campaña de ocho días las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron la Franja de Gaza y toda la península del Sinaí, deteniéndose a 16 km. al este del Canal de Suez. La decisión de las Naciones Unidas de apostar una Fuerza de Emergencia de la ONU (UNEF) a lo largo de la frontera entre Israel y Egipto, y el otorgamiento de seguridades egipcias respecto a la libre navegación en el Golfo de Eilat, llevaron a Israel a aceptar una retirada por etapas (noviembre de 1956 a marzo de 1957) de las áreas conquistadas algunas semanas antes. Consecuentemente, los Estrechos de Tirán fueron abiertos, permitiendo al país desarrollar su comercio con los países de Asia y Africa Oriental, así como importar petróleo del Golfo Pérsico.






    Sección de tubos de concreto
    (108 pulgadas de diámetro) del Acueducto Nacional
    Ministerio de RR.EE.







    El Museo Israel, Jerusalem
    B.Gian
    Años de consolidación

    Durante la segunda década de vida del país (1958-68) las exportaciones se duplicaron y el PNB aumentó en un 10 por ciento anual. Si bien algunos productos previamente importados, como papel, neumáticos, radios y refrigeradores ahora eran manufacturados en el país, el más rápido crecimiento tuvo lugar en las recientemente creadas industrias de metales, maquinaria, químicos y electrónica. Dado que el mercado interno para los alimentos cultivados en el país estaba alcanzando rápidamente el punto de saturación, el sector agrícola empezó a plantar una gran variedad de cultivos para la industria procesadora de alimentos, así como para la exportación de productos frescos. Se construyó un segundo puerto de aguas profundas en Ashdod, en la costa Mediterránea, adicional al existente en Haifa, para ocuparse del gran volumen de comercio.

    En Jerusalem, se construyó la sede permanente de la Knéset y se erigieron las instalaciones para el Centro Médico Hadassah y la Universidad Hebrea en nuevos sitios que reemplazaban las sedes que ambas instituciones tenían en el Monte Scopus y que debieron ser abandonadas después de la Guerra de la Independencia. Fue establecido el Museo Israel con el objetivo de reunir, conservar, estudiar y exhibir los tesoros artísticos y culturales del pueblo judío.

    Las relaciones exteriores se ampliaron constantemente, estrechándose los lazos con Estados Unidos, los países de la Comunidad Británica de Naciones, la mayoría de los estados de Europa Occidental, prácticamente todos los países de Latinoamérica y Africa y algunos de Asia. Extensivos programas de cooperación fueron iniciados, en los que cientos de médicos, maestros, ingenieros, agrónomos, expertos en regadío y organizadores juveniles israelíes compartieron su conocimiento y experiencia con gente de otros países en desarrollo. En 1965, Israel intercambió embajadores con la República Federal de Alemania, un paso que había sido demorado debido a los amargos recuerdos que mantenía el pueblo judío de los crímenes cometidos contra él durante el régimen nazi (1933-45). La normalización de las relaciones entre ambos países fue precedida por una vehemente oposición y un debate público.




    El criminal de guerra nazi A.Eichmann sometido a juicio en Jerusalem
    O.P.G./J.Milli




    El juicio de Eichmann:
    En mayo de 1960, Adolf Eichmann, uno de los principales organizadores del programa de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, fue traído a Israel para ser sometido a juicio bajo la Ley de Castigo a Nazis y Colaboradores con los Nazis (1950). En el juicio (abril de 1961), Eichmann fue encontrado culpable de haber cometido crímenes contra la humanidad y contra el pueblo judío. Fue sentenciado a muerte. La Corte Suprema rechazó su apelación y fue ahorcado el 30 de mayo de 1962. Esta ha sido la única ocasión en que se ha cumplido una pena de muerte bajo la ley israelí.



    La Guerra de los Seis Días, 1967



    Las esperanzas de alcanzar otra década de relativa tranquilidad pasaron a ser cada vez más remotas con la escalada de las incursiones de terroristas árabes a través de las fronteras de Egipto y de Jordania, los persistentes bombardeos de la artillería siria contra asentamientos agrícolas en el norte de la Galilea, y el masivo equipamiento militar de los países árabes vecinos. Cuando Egipto nuevamente trasladó grandes cantidades de tropas al desierto del Sinaí (mayo de 1967), ordenó a las fuerzas de paz de la ONU (desplegadas desde 1957) retirarse de la zona, reimpuso el bloqueo a los Estrechos de Tirán y estableció una alianza militar con Jordania, Israel se encontró ante ejércitos árabes hostiles en todos los frentes. Dado que Egipto había violado los arreglos acordados después de la Campaña del Sinaí (1956), Israel apeló a su derecho inherente de defensa propia lanzando (5 de junio de 1967) un ataque preventivo contra Egipto en el sur, seguido por un contraataque a Jordania en el este y la expulsión de las fuerzas sirias atrincheradas en las Alturas del Golán en el norte.




    Paracaidistas en el Muro Occidental
    O.P.G./D.Rubinger
    Al término de seis días de combate, las líneas de cese de fuego anteriores fueron reemplazadas por otras nuevas, quedando bajo control israelí Judea, Samaria, Gaza, la península del Sinaí y las Alturas del Golán. Consecuentemente, los poblados del norte del país fueron liberados tras 19 años de constante bombardeo sirio; se aseguró el paso de embarcaciones israelíes por el Canal de Suez y los Estrechos de Tirán, y Jerusalem, que había quedado dividida entre Israel y Jordania desde 1949, fue reunificada bajo autoridad israelí.




    De guerra en guerra

    Después de la guerra, el desafío diplomático de Israel fue cómo traducir sus ganancias militares en una paz permanente, basada en la resolución 242 del Consejo de Seguridad que llamaba, entre otras cosas, al "reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de cada uno de los estados del área y a su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, libre de amenazas o actos de fuerza". La posición árabe, sin embargo, tal como se formulara en la conferencia cumbre de Jartum (agosto de 1967) llamó a "no paz con Israel, no negociaciones con Israel y no reconocimiento de Israel." En septiembre de 1968, Egipto inició una "guerra de desgaste", con acciones estáticas esporádicas a lo largo de las márgenes del Canal de Suez, que gradualmente aumentó hasta llegar a ser una guerra total limitada, que causó graves pérdidas a ambas partes. Las hostilidades concluyeron en el verano de 1970, cuando Egipto e Israel aceptaron el restablecimiento del cese de fuego a lo largo del Canal de Suez.







    D.Rubinger

    La guerra de Yom Kipur, 1973

    Tres años de relativa calma en las fronteras fueron destrozados en Yom Kipur (Día de la Expiación), el más sagrado día del año judío, cuando Egipto y Siria lanzaron un sorpresivo ataque coordinado contra Israel (6 de octubre de 1973), cruzando el ejército egipcio el Canal de Suez, y penetrando las tropas sirias en las Alturas del Golán. Durante las siguientes tres semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel invirtieron el sentido de los combates y repelieron a los atacantes, cruzaron el Canal de Suez hacia territorio egipcio y avanzaron hasta 32 km. de la capital siria, Damasco. Dos años de difíciles negociaciones entre Israel y Egipto y entre Israel y Siria, lograron acuerdos de separación de fuerzas, según los cuales Israel se retiró de partes de los territorios capturados durante la guerra.







    Habitantes del norte de Israel en un refugio
    W.Braun

    Operación Paz para la Galilea, 1982

    El límite fronterizo internacional con Líbano, no fue nunca discutido por ninguna de las partes. Sin embargo, cuando la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se redesplegó en el sur del Líbano después de haber sido expulsada de Jordania (1970) y perpetró reiterados actos terroristas contra los poblados y aldeas del norte de Israel (Galilea), causando numerosas víctimas y muchos daños materiales, las Fuerzas de Defensa de Israel cruzaron la frontera (1982). La "Operación Paz para la Galilea" logró la retirada de toda la masiva infraestructura organizativa y militar de la OLP del área. Durante los siguientes 18 años, Israel mantuvo una pequeña zona de seguridad en el sur de ese país, adyacente a su frontera norte, para proteger a la población de la Galilea de posibles ataques por parte de elementos hostiles.







    Ataque suicida a Jerusalem
    (18 de junio de 2002)
    Zoom 77

    Terrorismo

    El terrorismo árabe y palestino contra Israel existía ya décadas antes del establecimiento del Estado de Israel y ha continuado desde entonces. Miles de ataques terroristas tuvieron como resultado múltiples victimas israelíes durante las dos décadas anteriores a la Guerra de los Seis Días. El establecimiento de la OLP en 1964 la colocó a la cabeza de la acción terrorista.

    Durante las décadas de 1970 y 1980, las diversas organizaciones que forman la OLP lanzaron numerosos ataques dentro de Israel y en el exterior. Uno de los más notables fue el asesinato de los deportistas israelíes en la Olimpíada de Munich en 1972.

    A pesar del compromiso asumido por los palestinos en 1993 de renunciar al terror proporcionando así la base para el proceso de paz palestino-israelí, los ataques continuaron y aún se intensificaron seriamente desde septiembre 2000, causando la muerte de centenares de israelíes y dejando miles de heridos.



    De la guerra a la paz

    Las elecciones a la Knéset de 1977 llevaron al poder al bloque del Likud, (una coalición de partidos de derecha y de centro), poniendo término a casi 30 años de gobierno del Partido Laborista. El nuevo primer ministro, Menajem Beguin, reiteró el compromiso de todos los primeros ministros anteriores de bregar por una paz permanente en la región y llamó a los líderes árabes a sentarse en la mesa de negociaciones.





    El presidente Sadat y el primer ministro Beguin en Jerusalem, 1977
    O.P.G./Y.Sa'ar














    El rey Hussein y el primer ministro Rabín en Akaba, 1994
    O.P.G./Y.Sa'ar

    El ciclo de rechazos árabes a los llamados israelíes de paz fue roto con la visita del presidente de Egipto Anwar Sadat a Jerusalem (noviembre de 1977), seguida por negociaciones entre Israel y Egipto bajo los auspicios de Estados Unidos. Los Acuerdos de Camp David (septiembre de 1978), contenían un marco para una paz comprehensiva en el Medio Oriente, incluyendo una detallada propuesta para el autogobierno de los palestinos.


    El 26 de marzo de 1979, Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en Washington D.C. que ponía término a 30 años de beligerancia. De acuerdo con los términos del tratado, Israel se retiró de la Península del Sinaí, reemplazando las anteriores líneas de cese de fuego y los acuerdos de armisticio por fronteras internacionales mutuamente reconocidas.

    Tres años de conversaciones entre Jordania e Israel, como consecuencia de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, concluyeron con una declaración conjunta del rey Hussein y el primer ministro Itzjak Rabín (julio de 1994) que ponía fin a los 46 años de beligerancia entre ambos países. El tratado de paz jordano-israelí fue firmado en el puesto fronterizo Aravá (cerca de Eilat en Israel y Akaba en Jordania) el 26 de octubre de 1994, en presencia del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.






    Niños inmigrantes de la ex Unión Soviética con una soldada de las FDI
    O.P.G.
    Desafíos internos

    Durante las décadas del 80 y del 90, Israel absorbió más de un millón de nuevos inmigrantes, principalmente de la ex Unión Soviética, de Europa Oriental y de Etiopía. La afluencia de tantos nuevos consumidores, así como la gran cantidad de personal calificado y no calificado, impulsaron la economía hacia un período de acelerada expansión.

    El gobierno que subió al poder después de las elecciones a la Knéset de 1984 estuvo formado por los dos mayores bloques políticos - Laborismo (izquierda/centro) y Likud (derecha/centro). Fue reemplazado en 1988 por una coalición dirigida por el Likud que, al término de su período de cuatro años fue seguido en 1992 por una coalición del Laborismo y otros partidos más pequeños de centro izquierda.



    En el año 1995 Israel llevó a cabo un acto commemorativo especial en el décimo anniversario del asesinato del Primer Ministro Itzjak Rabín. Su asesinato, el 4 de noviembre de 1995, cometido por un extremista judió, sumió al país en un profundo duelo por el soldado-estadista que pasó del fente de guerra para conducir la nación por el camino de la paz.


    Después del asesinato del primer ministro Itzjak Rabín en 1995, se llamó a nuevas elecciones en 1996. Estas fueron elecciones directas para el cargo de primer ministro, subiendo al poder Biniamín Netaniahu, y formó una coalición encabezada por el Likud.

    Menos de tres años más tarde, su gobierno cayó. En 1999, Ehud Barak, líder del partido Un Israel (centro izquierda), fue electo Primer Ministro y formó un gobierno de coalición de gobierno. Renunció en el mes de diciembre del 2000. Ariel Sharón, líder del Likud, fue Primer Ministro desde comienzos del 2001 hasta que sufriera un ataque apoplético a principios del 2006. Ehud Olmert, líder del Partido Kadima formado por Ariel Sharón, lo sucedió como Primer Ministro.

    Cada gobierno se esforzó por lograr la paz, el desarrollo económico y la absorción de los inmigrantes, de acuerdo a sus propias convicciones políticas.






    El proceso de paz

    Desde la firma del tratado de paz israelo-egipcio (1979) fueron planteadas diversas iniciativas por parte de Israel y de otros países para promover el proceso de paz en el Medio Oriente. Estos esfuerzos condujeron eventualmente a que se convocara la Conferencia de Paz de Madrid (octubre de 1991) llevada a cabo bajo auspicios estadounidenses y soviéticos, que reunió a representantes de Israel, Siria, Líbano, Jordania, y los palestinos. La apertura formal fue continuada por negociaciones bilaterales entre las partes y conversaciones multilaterales sobre los temas de interés regional.

    Conversaciones bilaterales




    Mapa de Israel
    Carta, Jerusalem



    El president Clinton con el primer ministro Rabín y el presidente de la OLP Arafat a la firma del OLP
    O.P.G./A.Ohayon

    Israel y los palestinos: Luego de meses de intensos contactos tras las bambalinas, en Oslo, entre negociadores de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue formulada una Declaración de Principios (DDP) delineando disposiciones de autogobierno para los palestinos en la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Su firma, el 13 de septiembre de 1993, fue precedida por un intercambio de notas entre el presidente de la OLP Yasser Arafat y el primer ministro Itzjak Rabín, en las cuales la OLP renunciaba al uso del terror, prometía anular aquellos artículos en la Carta Palestina que negaban el derecho de Israel a la existencia, y se comprometía a una solución pacífica del conflicto de décadas entre palestinos y judíos por la Tierra. En respuesta, Israel reconoció a la OLP como el representante del pueblo palestino.

    La DDP contiene una serie de principios generales mutuamente acordados respecto a un período interino de cinco años de autogobierno palestino y un marco para las diversas etapas de las negociaciones israelo-palestinas. Las disposiciones para un autogobierno palestino en la Franja de Gaza y la zona de Jericó, fueron implementadas en mayo de 1994; la transferencia de poderes y de responsabilidades en la Margen Occidental en las esferas de educación y cultura, salud, bienestar social, impuestos directos y turismo se implementó tres meses más tarde. La DDP y otros acuerdos firmados por Israel y los palestinos culminaron con la firma del Acuerdo Interino Israelo-Palestino de septiembre de 1995.

    Este acuerdo incluyó una ampliación del autogobierno palestino por medio de una autoridad de autogobierno electa, el Consejo Palestino (electo en enero de 1996) y siguió con el nuevo despliegue de las FDI en la Margen Occidental. El Acuerdo también estableció el mecanismo de las relaciones israelo-palestinas que habrán de conducir a un Acuerdo sobre el Status Final. Bajo el Acuerdo Interino la Margen Occidental fue dividida en tres tipos de áreas:





    Judea y Samaria con los Areas A&B de la Autoridad Palestina
    Carta, Jerusalem
    Area A - comprende las principales ciudades de la Margen Occidental: responsabilidad total del Consejo Palestino por la seguridad interna y el orden público, así como la responsabilidad por los asuntos civiles. (La ciudad de Hebrón fue objeto de disposiciones especiales establecidas en el Acuerdo Interino; el protocolo referente al nuevo despliegue en Hebrón fue firmado en enero de 1997).

    Area B - comprende pequeños pueblos y aldeas en la Margen Occidental: responsabilidad del Consejo Palestino por los asuntos civiles (como en el Area A) y la mantención del orden público, mientras que Israel mantiene la responsabilidad principal por la seguridad para proteger a sus ciudadanos y combatir el terrorismo.

    Area C - comprende todos los asentamientos judíos, áreas de importancia estratégica para Israel y áreas de la Margen Occidental en gran medida despobladas: total responsabilidad israelí por la seguridad y el orden público, así como responsabilidades civiles relacionadas con el territorio (planificación, arqueología, etc.). El Consejo Palestino asume la responsabilidad en lo que se refiere a todas las demás esferas civiles de la población palestina.

    El cronograma para la implementación de fases adicionales del nuevo despliegue, según se especifica en el Acuerdo Interino, fue revisado en varias ocasiones por ambas partes, especialmente en el Memorándum de Río Wye de octubre de 1998. Luego de estas convenidas revisiones, Israel completó la primera y segunda etapa del proceso de Nuevo Despliegue Adicional (NDA) en marzo 2000. El tercer y último NDA se encuentra aún en la etapa de las negociaciones. Como resultado de los nuevos despliegues, más del 18% de la Margen Occidental se designa hoy en día como Area A y más del 21% como Area B, quedando el 98% de la población palestina de la Margen Occidental bajo autoridad palestina.




    El presidente Clinton, el primer ministro Barak y el líder de la Autoridad Palestina Arafat en Camp David
    O.P.G./A.Ohayon
    Las negociaciones entre las partes sobre el Status Final, para determinar la naturaleza del acuerdo permanente entre Israel y la entidad Palestina, comenzaron, tal como estaba programado, en mayo de 1996. Ataques suicidas perpetrados por terroristas del Jamás en Jerusalem y Tel Aviv durante 1996 empañaron la posición israelí sobre el proceso de paz. Hubo un hiato de tres años y las conversaciones sobre el Status Final se reanudaron recién después del Memorándum de Sharem el-Sheikh (septiembre de 1999). Los asuntos a tratar incluyen refugiados, asentamientos, asuntos de seguridad, fronteras, Jerusalem, y otros. A invitación del presidente Clinton, el primer ministro israelí Barak y el líder de la Autoridad Palestina Arafat participaron en un encuentro cumbre en Camp David en julio del 2000 para reanudar las negociaciones. La cumbre concluyó sin que se alcanzara un acuerdo. No obstante, se publicó una declaración trilateral definiendo los principios acordados que habrán de guiar las negociaciones futuras.

    En septiembre del 2000, los palestinos iniciaron una campaña de terror y violencia indiscriminada, causando serias bajas y sufrimiento a ambas partes.

    Los numerosos esfuerzos por finalizar la confrontación violenta y reanudar el proceso de paz han fracasado debido al continuo y creciente terror palestino apoyado por la Autoridad Palestina. Israel aceptó la concepción planteada por el presidente de EE.UU. Bush, en su discurso del 24 de junio del 2002, en cuanto a que el término del terrorismo palestino sería seguido por un arreglo final de todos los puntos y con ello, la paz.

    El 25 de mayo del año 2003 Israel aceptó la Hoja de Ruta, acompañándola con comentarios que Israel considera integrales para su implementación y el compromiso de EE.UU. de adoptar dichos comentarios. No obstante, los palestinos deben todavía cumplir con sus obligaciones descritas en la primera etapa de la Hoja de Ruta, antes que nada el cese incondicional del terrorismo y el término de la incitación. Entre las medidas adoptadas por Israel contra el terrorismo se cuenta la construcción de una cerca antiterrorista.

    En el mes de agosto del 2005, Israel se desconectó de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos en el norte de Samaria, en un esfuerzo por poner fin al estancamiento en el proceso de paz después de cinco años de terrorismo palestino. No obstante, el terrorismo palestino continuó luego de la elección del gobierno del Jamás, incluyendo ataques de misiles Kassam y el secuestro de un soldado israelí, lo que obligó a una acción militar israelí.

    Israel y Siria: Bajo el marco de la fórmula de Madrid, comenzaron conversaciones en Washington entre delegaciones israelíes y sirias, y cada tanto éstas se llevan a cabo a nivel de embajadores, con la participación de altos funcionarios estadounidenses.

    Dos ruedas de conversaciones de paz israelo-sirias (diciembre de 1995, enero de 1996) se centraron en los asuntos de seguridad y otros temas claves. Muy detalladas y comprehensivas en su alcance, las conversaciones identificaron importantes áreas de acuerdo conceptual para su futura discusión y consideración. Las negociaciones entre Israel y Siria se reanudaron en enero del 2000 en Shepherdstown, EE.UU., después de un estancamiento de más de tres años. No obstante, dichas conversaciones no lograron un progreso, ni el encuentro entre el presidente Clinton y el presidente Assad en Ginebra (marzo del 2000) condujo a una renovación de las conversaciones En la actualidad no hay negociaciones.

    Siria, junto con Irán, respalda a las más violentas y peligrosas organizaciones terroristas, tales como Jizbalá y otros grupos terroristas palestinos.

    Israel y Líbano: El 23 de mayo del 2000 Israel completó la retirada de todas sus fuerzas militares de la Zona de Seguridad en el Sur del Líbano, de acuerdo con la decisión del gobierno de Israel de implementar la resolución 425 así como la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU (que llama al desmantelamiento del Jizbalá y al despliegue del ejército libanés en el sur del Líbano). Los masivos ataques de misiles por parte del Jizbalá, así como el secuestro sin provocación alguna de dos soldados israelíes en julio del 2006 obligaron a Israel a iniciar una acción militar para eliminar dicha amenaza.

    Conversaciones multilaterales

    Las conversaciones multilaterales se instituyeron como parte integral del proceso de paz, destinadas a encontrar soluciones a problemas regionales claves, y a servir como una medida para crear confianza y promover el desarrollo de las relaciones normales entre las naciones del Medio Oriente. Después de la Conferencia Multilateral del Medio Oriente en Moscú (enero de 1992) con la participación de 36 países y organizaciones internacionales, las delegaciones se dividieron en cinco grupos de trabajo que tratan sobre áreas específicas de preocupación regional (medio ambiente, control de armas y seguridad regional, refugiados, recursos hídricos y desarrollo económico) que se reúnen cada tanto en diversos lugares de la región.

    El Comité de Iniciativas, formado por representantes de las delegaciones claves y presidido por EE.UU. y Rusia, coordina las conversaciones multilaterales. Su más reciente reunión tuvo tuvo lugar en Moscú entre el 31 de enero y el 10 de febrero.

    Desde el estallido de la violencia palestina (septiembre 2000), la mayoría de las actividades en el plano multilateral se han estancado.

    ResponderEliminar
  21. QUIERO SABER UN POCO MAS ACERCA DE ESTA INICIATIVA SI ME PUEDEN ENVIAR INFORMACION ME INTERESARIA MUCHO GRACIAS MI CORREO ES SMILENARV@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  22. Quiero adoptar a un niño
    pero he seguido de página en
    página y no logro saber
    como se hace el procedimiento!
    ya se a quien

    FARAH EMAD AL-HELO
    Sexo: femenino
    Edad: 2 años
    Fecha de muerte: 5 de enero de 2009
    Lugar: Barrio de Al Zeitun, al este de la ciudad de Gaza
    Arma: proyectiles de tanque

    Circunstancias: A las 5:30 del día 5, fuerzas israelíes atacaron la casa de Fuad Al-Helo, de 50 años, situada en Al Zeitun, con un saldo de tres víctimas fatales: la pequeña Farah, su abuelo y su tío.


    mi correo, es el siguiente les suplico
    se contacten conmigo am_m.nessi.hada@hotmail.com
    fuí al ciclo de cine comentado por
    Carmen Aristegui :D tengo que
    comentar que fué maravilloso

    ResponderEliminar
  23. Quiero adoptar a un niño
    pero he seguido de página en
    página y no logro saber
    como se hace el procedimiento!
    ya se a quien

    FARAH EMAD AL-HELO
    Sexo: femenino
    Edad: 2 años
    Fecha de muerte: 5 de enero de 2009
    Lugar: Barrio de Al Zeitun, al este de la ciudad de Gaza
    Arma: proyectiles de tanque

    Circunstancias: A las 5:30 del día 5, fuerzas israelíes atacaron la casa de Fuad Al-Helo, de 50 años, situada en Al Zeitun, con un saldo de tres víctimas fatales: la pequeña Farah, su abuelo y su tío.


    mi correo, es el siguiente les suplico
    se contacten conmigo am_m.nessi.hada@hotmail.com
    me llamo Montserrar
    fuí al ciclo de cine comentado por
    Carmen Aristegui :D tengo que
    comentar que fué maravilloso

    ResponderEliminar
  24. Hola! Quisiera adoptar a un niño. Su nombre es Amira. Es realmente pequeña, solo tenía 20 días y la criatura me inspira mucha ternura.

    Que Dios la cuide!

    Pero no sé como se hace el procedimiento. Este es mi correo:galaad47@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar