lunes, 14 de septiembre de 2009

El cineasta israelí Samuel Maoz recibe el León de Oro en Venecia por "Lebanon"

Roma, 13 de septiembre. El israelí Samuel Maoz recibió el pasado sábado el León de Oro de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia por su película Lebanon, historia realista y escalofriante sobre la guerra en Líbano.

"Dedico este premio a los miles de personas de todo el mundo que como yo han vuelto de una guerra sanas y salvas. Aparentemente están bien, están casadas, tienen hijos, pero en el interior han tenido que aprender a vivir con su dolor", declaró el cineasta al recibir el galardón durante una ceremonia celebrada en el Palacio del Cine en el Lido.

Los recuerdos personales de Maoz, de 47 años, quien fue soldado cuando apenas tenía 20 años en la primera guerra de Israel en Líbano, en 1982, han sido narrados con un lenguaje muy original, desde un agujero de un tanque de guerra.

Lebanon es un testimonio de la crueldad y la locura de la guerra, un alegato antibelicista en el cual cinco jóvenes retan a la muerte encerrados en un tanque de guerra y preguntándose por qué están allí.

"Necesité distancia para transformar esos sentimientos, esos recuerdos", contó el director al presentar el primer filme de su carrera.

Junto con Vals con Bashir, la genial película de animación israelí sobre la matanza de palestinos en Sabra y Chatila (Líbano), igualmente en 1982, el filme constituye el manifiesto de una generación entera de israelíes contra la guerra y sus horrores.

(Publicado por La Jornada - 14/9/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada