martes, 3 de febrero de 2009

De Adriana Cruz

Queridos amigos

Quiero compartir con ustedes esta decisión de asumirme como deudo de de Na’el Zohair Abu Ou, muerto en Gaza. De esta forma me comprometo a dar testimonio de su ausencia y a honrar su recuerdo. Esta acción es parte de una iniciativa que “busca detener la conversión del dolor de ambos pueblos en combustible adicional para la guerra y transformar a los muertos de los dos bandos en semillas de paz.”

Con esos hermosos ojos Na’el vio todo el horror de la guerra con tan sólo trece años de edad.


Me consterna ver como nos asumimos como observadores pasivos ante el dolor, ante la violencia, ante lo injusto. Y nos convencemos de que no podemos hacer nada, aceptamos estar a expensas de los que mantienen el poder económico, político o militar. Entonces, decidimos mejor NO VER, nos perdemos entre cifras sin rostro, cientos, miles, da lo mismo, son sólo cifras; así perdemos todo el contacto humano lo que cada uno de esos miles podría decirnos con su mirada.

Por eso elegí a Na’el por que su mirada habla, y si a él le quitaron la vida y con ella la voz, sus ojos nos seguirán hablando, sólo es cuestión de observarlos.

A cada quién le susurrará algo, quizá lo que cada quién quiere escuchar. A mí me dijo:
¡ Haz algo: canta una canción, asiste a una marcha, lanza un zapato, escribe una carta, levanta la voz… recuérdame!

Regalémosle unos minutos a Na’el escuchando esta canción
En español: http://www.youtube.com/watch?v=LKD2I5qrt38&feature=related
En inglés: http://www.youtube.com/watch?v=4xXiXyIzuuk&NR=1

5 comentarios:

  1. Es muy loable tu participación en este proyecto.
    Aparte: dejo aquí un enlace, sobre un asunto del que talvez ya estén enterados pero de todos modos les aviso.

    ResponderEliminar
  2. hola, hoy quiero ser padre y elevar una oración por mi hijo muerto.
    Pido porque viva en la memoria de un pueblo que reclama justicia, que pide tener una vida digna, poder alimentar su cuerpo y su espíritu, pido por que los niños igual que él puedan jugar y soñar, pido porque su muerte me recuerde y nos recuerde levantar la voz ante la injusticia, la impunidad, la indiferencia, el totalitarismo.
    Pido porque el amor por un hijo o un semejante nos haga no olvidar el rostro del ser humano, el rostro del otro.
    Elevo una oración por mi hijo Mus´ad Abu.

    Soy Manuel Reynoso de la Paz y adopto a Mus´ad Abu

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Soy Marcela.
    Entré al enlace que sugiere Ernesto y al leerlo nos damos cuenta de cómo se intenta validar la injusticia a través de la desacreditación de instancias que solo buscan ayudar.
    Para Adriana: este movimiento creo que nos ayuda a todos a tratar de no ser observadores pasivos, realizar las adopciones nos suma en una acción constructiva que espero les demuestre a quienes destruyen Gaza que hay miles de personas en desacuerdo con su proceder y que de una forma u otra NUNCA APOYAREMOS su imperio del terror.
    Les comento que he adoptado a EKRAM Ba Losha y como dijo Bataille: elevo una oración por ella, sus 4 hermanitas que también fallecieron y por los familiares que sufren su pérdida.
    También para todos los adoptantes: mi más sentido pésame. Estamos de luto por la muerte de inocentes y también porque con esta acción muere un poco la fe en que Israel haga lo correcto.
    Espero que algún día vuelva la paz y la justicia a la zona de conflicto.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy Marcela.
    Revisé el artículo que Ernesto sugiere y me sorprende como en Israel intentan desacreditar a instancias humanitarias volviéndolas casi casi de tipo terrorista y "justificar" las terribles acciones cometidas. Vaya que hay que ser caradura!
    Por otro lado creo que acciones como estas de adopción, nos pasan a ya no ser solo observadores, sino actores de resistencia pacífica. Espero que muchos más se sumen para que poco a poco cambien conciencias.
    Como comenta Manuel Reynoso yo también elevo una oración por mi hijita EKRAM Ba Losha, sus 4 hermanitas y sus familias. Asumo su pérdida como mia. También mi más sentido pésame para todos los adoptantes: Estamos de luto por la muerte de niños inocentes y también porque con estos hechos de dic. de 2008 mueren un poco las esperanzas de que el Gobierno israelita haga lo correcto.
    Espero que algún día vuelva la paz y la justicia a esa ZONA

    ResponderEliminar
  5. Lo adopto a ÉL

    Este niño muerto en Gaza no tiene que ser olvidado, se desconoce su nombre, su familia, pero nos quedó su imagen, lo último de él en este mundo el cual no le dio hospedaje por el egoísmo y la maldad que parecieron ser más fuertes. Pero “el amor es más fuerte que la muerte”, yo creo que es así. Levinas dice que “la incógnita de la muerte significa que la propia relación con la muerte no puede tener lugar bajo la luz; que el sujeto entra en una relación con algo que no proviene de él. Podríamos decir que se trata de la relación con el misterio”, lo último de este niño que tuvo lugar bajo la luz para nosotros es esta imagen. La tomo para que hable por sí misma y me comprometo a hablar de él, de la vida que le fue quitada. Aún no lo “nombro” con un nombre particular, pero lo abrazo con todo mi corazón y lo hospedo en mi mente y en mi memoria. Puedo contarles que ya caminamos juntos. Su rostro no es cualquier rostro, su presencia misteriosamente ha dado sentido a la vida. Su silencio será palabra, su quietud será acción, su muerte será responsabilidad. Apostando a que en el porvenir la sonrisa que le quitaron sea un mundo sin guerra, sin discriminación, sin odio,…
    Hubo alguien que envolvió su cuerpo y colocó flores junto a él, despidiéndolo en un claro de luz. Desde aquí me uno a esta persona y tomando una muy buena sugerencia, transcribo lo escrito por Primo Levi recordando a un niño que compartió con él en Auschwitz sus últimos días, y al que llamaban “Hurbinek” porque no tenía nombre: “Hurbinek, que tenía tres años y probablemente había nacido en Auschwitz, y nunca había visto un árbol; Hurbinek, que había luchado como un hombre, hasta el último suspiro, por conquistar su entrada en el mundo de los hombres, del cual un poder bestial lo había exiliado; Hurbinek, el sinnombre, cuyo minúsculo antebrazo había sido firmado con el tatuaje de Auschwitz; Hurbinek murió en los primeros días de marzo de 1945, libre pero no redimido. Nada queda de él: el testimonio de su existencia son estas palabras mías”.
    Saludo a todos y cada uno que vea a este niño, deseando paz y responsabilidad en sus vidas.
    Gladis
    30 de Marzo de 2011

    ResponderEliminar