lunes, 9 de febrero de 2009

Niños en Gaza reclaman respuestas, dice funcionaria de la ONU

Naciones Unidas, 9 feb (PL)

La funcionaria de la ONU Radhika Coomaraswamy habló hoy aquí del sufrimiento de los niños en Gaza, pese al cese del fuego, y denunció las graves violaciones contra los menores, incluidas muerte y mutilación.
Durante una conferencia de prensa aquí, luego de un recorrido por Gaza e Israel, la representante de la ONU para Niños y Conflictos Armados recordó que en ese territorio palestino el 56 por ciento de la población es menor de 18 años.
Insistió en que un tercio de las víctimas palestinas por los ataques de Israel (unos mil 300) fueron niños y que los sobrevivientes han sido testigos de una violencia inenarrable contra sus familiares y se encuentran angustiados.
En las recientes hostilidades, dijo Coomaraswamy, no hubo espacio seguro para los niños y fue imposible salir de Gaza, que se mantuvo virtualmente sellada por Israel.
En su encuentro con la prensa, la funcionaria se refirió al daño o destrucción de hospitales y escuelas, que se consideraban edificaciones protegidas, así como de las redes de electricidad, agua y saneamiento.
Toda esta situación también tiene un impacto devastador en la población infantil, agregó la representante, quien calificó de esencial la reconstrucción de los planteles educacionales para que los niños puedan regresar a las aulas y vuelvan a sentirse seguros.
En cuanto a los ataques de Hamas contra territorio israelí, la diplomática señaló que estas acciones también tienen impacto en los menores de ese país, quienes temen constantemente agresiones con cohetes.
Tanto en Gaza como en el sur de Israel, precisó Coomaraswamy, los niños expresaron ira y desesperación como manifestación de su deseo porque los responsables paguen por esas acciones en su contra, agregó.
Al respecto, insistió en la necesidad imperativa de investigaciones imparciales e independientes y que se haga justicia, “porque la falta de responsabilidad solo contribuye a un sentimiento de impunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario