jueves, 6 de agosto de 2009

Barenboim celebra la continuidad de la Orquesta West-Eastern Divan, a pesar del enfrentamiento palestino-israelí

PILAS (SEVILLA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de orquesta Daniel Barenboim destacó hoy que sobre los diez años que cumple la Orquesta West-Eastern Divan, de la Fundación Barenboim-Said, fundada por él mismo, junto con el ensayista y profesor de universidad de origen palestino Edward Said y la Junta de Andalucía, "lo más gratificante es la continuidad del proyecto y la labor que cumple al unir culturas, a pesar del emperoramiento del enfrentamiento entre palestinos e israelíes".
Barenboim, acompañado por Mariam Said, viuda de Edward Said, hizo estas declaraciones en la visita que efectuó hoy el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al taller de la Orquesta que realiza sus ensayos en su sede de la Residencia Lantana de la localidad sevillana de Pilas. Así, Griñán resaltó que tienen un compromiso de futuro con la Fundación, al "apostar por la música que es uno de los instrumentos más potentes de paz e integración de culturas que existe".
En este sentido, el presidente subrayó "el especial significado que tiene la Academia de Estudios Orquestales de Sevilla y el Proyecto de Educación Musical Infantil, al posibilitar el estudio de la cultura y, en particular, de la música".
Por su parte, Said mostró su agradecimiento a la Junta al afirmar que con este proyecto musical, "hay un acercamiento cada vez mayor a las personas", a lo cual añadió el director orquestal que "es el único proyecto en el mundo que funciona, donde hay una voluntad de comprensión entre seres humanos que son considerados enemigos, por lo que es un modelo de igualdad".
Asimismo, Barenboim reconoció que, en cierto sentido, "la Orquesta es posible gracias a la historia de Andalucía, donde musulmanes y judíos convivieron hace siglos en paz; así como a la generosidad de la Junta de Andalucía con su apoyo y aporte económico y moral, por lo que lo sentimos como un proyecto andaluz".
Además, anunció la creación de una sucursal de la Fundación en la localidad palestina de Yassof, porque es "una obligación moral ocuparse de la educación en esta región, con el objetivo de desarrollar la cultura del pueblo palestino", aclaró Barenboim. La Fundación busca el hermanamiento de las diferentes culturas y procedencias a través del lenguaje de la música.

UN TOTAL DE 103 MÚSICOS DE DIVERSAS NACIONALIDADES
Los fundadores decidieron poner el nombre a la orquesta inspirándose en una colección de poemas del escritor Goethe, que fue uno de los primeros pensadores alemanes interesados en otras culturas, como prueba el hecho de que estudiase árabe a los 60 años.
En este décimo aniversario la Orquesta está formada por 103 músicos de procedencia árabe, israelí, española y de otras nacionalidades, así 43 son árabes --de Palestina, Egipto, Siria, Jordania y Líbano--; 37 israelíes; 18 españoles, de los cuales, 12 son andaluces de las provincias de Sevilla, Huelva, Granada, Córdoba y Jaén; y cuatro más de otras nacionalidades. Un grupo de jóvenes palestinos, de edades entre los 9 y los 17 años, participan, además, en proyectos de la Fundación en el Próximo Oriente.
Bajo la dirección del maestro Daniel Barenboim, el taller recibe este año clases instrumentales y orquestales de profesores de la Staatskapelle de Berlín, preparan y ensayan las piezas de su gira veraniega y, sobre todo, tienen unos días de trabajo y convivencia que, además de la experiencia personal, significan señales al mundo para el entendimiento intercultural.
La West-Eastern Divan se concibió en 1999 y, tras realizarse en Weimar y en Chicago, tiene su sede en Andalucía desde 2002. En 2004 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía creó la Fundación Barenboim-Said, por lo que dio forma de esta manera a la propuesta realizada por el ex presidente andaluz Manuel Chaves, tanto a Daniel Barenboim como al prestigioso escritor y politólogo palestino Edward Said, con la intención de crear un espacio que sirviese de referente de conciliación entre culturas.
Uno de los principios de la Fundación es integrar la música en el tejido social de las diferentes culturas, ámbito del que se aleja poco a poco debido a la creciente especialización de los estudios musicales.

El artículo completo está en http://www.europapress.es/andalucia/noticia-barenboim-celebra-continuidad-orquesta-west-eastern-divan-pesar-enfrentamiento-palestino-israeli-20090731172327.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada