jueves, 27 de agosto de 2009

Martes 1/9 19 hs. Sala Julio Bracho - Centro Cultural Universitario


Route 181 : fragments d'une journée entre Palestine et Israël (2004)

Como su título lo dice, este documental de Eyal Sivan y Michel Khleifi, cercano al road movie, registra el viaje conjunto de estos dos realizadores (uno palestino, el otro israeli), en el año 2002, por una ruta imaginaria que traza, en el mapa real, la Route 181, en alusión a la Resolución 181 con la que, el 29 de noviembre de 1947, las Naciones Unidas establecía la partición del territorio de Palestina en dos estados.
Este viaje en el espacio, hecho de azarosos encuentros entre los directores y gentes (tanto árabes, como judíos) que habitan a lo largo de esta línea imaginaria, se transforma en un viaje en el tiempo, que busca, o encuentra, la complejidad histórica, el detalle singular, los matices del conflicto que va surgiendo en el decir de cada uno de los entrevistados. A través de lo que nos cuenta cada uno se va componiendo “un relato coral” que desmonta la historia oficial, y deja brotar otros relatos, historias múltiples y plurales. De este modo el film documenta cómo la identidad sionista se asienta sobre una serie de denegaciones, de ocultamientos o de elisiones. Entre ellas: la denegación o el olvido deliberado de la existencia de una cultura y un pueblo palestino que vivía en la región; la negación de un tiempo en que los judíos y los árabes coexistieron, cohabitaron, pacíficamente; la ocultación de la identidad judeo-árabe, etcétera, etcétera.
La cuestión que atraviesa todo el film es la tesis “antiprogresista” que señala lo esencial de lo que está en juego: el punto de origen del conflicto radica justamente allí donde cierto progresismo ilustrado supone una solución. La decisión de “partir el territorio y no compartirlo” no hace más que ratificar el movimiento de colonización de Palestina por parte del sionismo. Como en el juicio del Rey Salomón, elegir la partición (del hijo) es elegir la muerte.
En este viaje, que ahora es el nuestro, renace la esperanza. Para decirlo en palabras de uno de los directores (Michel Khleifi), a medida que avanza el film, vemos que “el odio es una construcción. Entonces cuando una película muestra que este odio y esta ideología de exclusión, es una ideología construida, entonces podemos de-construirla.
Esa es la esperanza”.
Parafraseando a nuestro querido Marcos Límenes en el último encuentro: ¡Que viva el cine!

Ficha técnica:

Directores : Michel Khleifi, Eyal Sivan
Largometraje: Documental
Idioma de rodaje: hebreo y árabe
(Francia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña).
Estreno en Francia : 30 de junio de 2004
Duración : 4h 30mn

(Por motivos de espacio proyectamos una edición que dura aproximademante dos horas)

3 comentarios:

  1. La película va a empezar a las 19 hrs. en punto, así que les agradeceremos que lleguen unos minutos antes para que haya algo de tiempo para el debate. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. por que no adoptan un niño palestino vivo? hay muchos cuyos padres se inmolaron en atentados y quedaron solos. O seria mucho mas trabajo para ustedes tenerlo en casa que honrar la memoria de uno fallecido?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu consejo, Anónimo, la respuesta a tu original y amable sugerencia se encuentra en varias entradas de este blog.

    ResponderEliminar