lunes, 17 de agosto de 2009

EL OTRO MURO -Martes 18 de agosto, 19 hrs. Sala Julio Bracho

Graffitti del lado palestino del muro


EL OTRO MURO (Tomado en partes de http://www.tucineportal.com/elotromuro.htm escrito por Fco. Javier Quintanar)
El Otro Muro es un filme escrito y dirigido por la realizadora de origen marroquí Simone Bitton, y que fuera presentado en la emisión 2004 del Festival de Cannes. Coproducido por Francia e Israel, este trabajo documenta parte del proceso por medio del cual estos últimos ha establecido (muchas veces de manera arbitraria) límites fronterizos para separar su territorio del perteneciente a las otras naciones vecinas. Esta acción ha traído consecuencias desastrosas para todos, afectando en particular la vida de los civiles.
Para ilustrar este aspecto, la directora se decide por dos facetas: por un lado, recaba la opinión de la gente común que vive próxima a esta construcción, con lo que brinda foro a las opiniones de los afectados de manera inmediata. Así, los perjudicados expresan que esta muralla no sólo dividió un terreno, sino también sus vidas, ya que muchos de ellos quedaron separados de sus familiares, sus lugares de trabajo, sus lugares de abastecimiento, etcétera. Las opiniones son de diversos matices y van de la reflexión más mundana y sencilla hasta la más profunda y filosófica; pero todas ellas tienen algo en común: describir la percepción general de una ciudad que se encuentra atrapada en medio del sin sentido de una conflagración que les supera.
La otra faceta de este relato descansa en lo visual. De este aspecto, Bitton afirma: “Traté de filmar la belleza del lugar mientras era destruida, eso es lo que le da fuerza al filme: filmé el funeral de esta tierra”. Una aseveración nada exagerada ya que,por medio de diversas secuencias (sin ningún tipo de sonido más que el ambiental), testificamos el proceso de elaboración del enorme muro de concreto, y de cómo al concluirse su construcción, el resultado es una edificación que aparentase no tener principio ni fin, que se revela opresiva a la vista, amenazadora por la cantidad de puestos de vigilancia militar y un operativo permanente de vigilancia aérea desplegado alrededor del área.
Sin embargo, dicho operativo se revela inútil, cuando testificamos cómo la gente común logra burlar la vigilancia y abrirse paso en ciertas partes del muro, para saltarlo o pasar por debajo e intentar continuar con su existencia. Así, jovencitos y adultos, ancianas con sus bolsas, familias con bebés de brazos y otros ciudadanos; cruzan diariamente en ambas direcciones del muro para probar dos cosas: su ineficacia y que su verdadera naturaleza es intimidatoria y erigirse como una herramienta de humillación (cualquier similitud con cierto “muro de la vergüenza” es mera coincidencia).
Con amplia experiencia en el tema (avalada por sus trabajos previos a esta cinta), la premisa de Bitton va mas allá del conflicto árabe-israelí, y se preocupa más por mostrar las consecuencias absurdas que de esta confrontación se han desprendido y que afectan la vida de la población general de ambos bandos. Ella lo define en sus propios términos: “Es importante para mí tener una voz, pero que pueda hablar tanto en hebreo como en árabe; poder escuchar el hebreo y el árabe, e ir de un lado a otro del muro, porque, para mí, no hay dos lados: sólo hay país, un pequeño país”.
El Otro Muro. Título original: Mur. Dirección: Simone Bitton. Guión: Simone Bitton. Fotografía: Jacques Bouquin. Francia / Israel, 2004. Duración: 95 minutos.

La mesa de debate estará conformada por Pilar Calveiro, Hugo Gutiérrez Vega y José María Espinasa. Moderará Silvana Rabinovich.

1 comentario:

  1. Quisiera señalar un dato no menor que se escucha en la pelìcula. Cuando la directora Simone Bitton habla con su amigo psiquiatra que se encuentra encerrado en Gaza, ella pregunta por la "anomalía" de saberse árabe y judía a la vez. En los escritos políticos del filósofo Martin Buber la esperanza radica justamente en estos judíos provenientes de países árabes, que conocen los modales y la lengua, los ritmos de los habitantes de esa tierra a la que los condujo el movimiento sionista (hegemónicamente ocupado por judíos ashkenazíes, esto es, de Europa Central: eurocentrismo al cuadrado de la conducciòn del movimiento). El pueblo árabe alberga en su seno tanto a musulmanes como a cristianos y judíos.
    Esta película sobre "el muro de Sharon" (el único hombre en coma que sigue ganando elecciones) deja claro en la última escena que por más que pese el hormigón, la gente de todas las edades seguirá burlando el muro (como ocurre con todos y cuya "inutilidad" apuntó Hugo Gutiérrez Vega). De eso se trata en este ciclo en general: de burlar las palabras (oficiales) de hormigón y pasar como hormiguitas desobedientes y resistentes, hasta hacer una plaga enorme y "peligrosa", que cuando el piso esté plagado de hormigas, todos estemos obligados a bailar las músicas del otro.

    ResponderEliminar